viernes, 4 de diciembre de 2015

El precio del petróleo mantiene su desplome gradual tras la reunión de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios internacionales del petróleo continuaron hoy con su desplome gradual después de que el principal cártel exportador, la OPEP, decidiera no recortar su producción, una decisión que ya anticipaban los mercados.

El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, bajó hoy un 2,70 %, hasta situarse con un precio de 39,97 dólares el barril en los contratos para entrega en enero.
Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, bajó un poco menos, un 1,91 %, hasta los 43 dólares el barril.
Esa fue la reacción de los mercados a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los actuales niveles de producción, según se acordó en la reunión semestral que hubo este viernes en Viena.
Los analistas del sector ya venían anticipando que no había señales de que la OPEP, responsable del 40 % de todo el petróleo que se consume en el mundo, tuviera intención de recortar su producción, como vienen pidiendo los países con menor peso en ese cártel.
Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo, ha dejado claro que puede aguantar los precios actuales, que en el caso del WTI están muy por debajo del máximo anual anotado el año pasado, de 107,26 dólares, antes de que los precios comenzaran a caer.
Y ello porque, como interpretan los analistas, Arabia Saudí quiere forzar un descenso de precios para que deje de ser rentable la explotación de crudo en yacimientos no tradicionales, con mayores costes de producción, como los de formaciones de esquisto.
"Creemos que Arabia Saudí mantendrá el curso, forzando a la producción con los mayores costes a que salgan del mercado", sostiene el analista del sector Jay Hatfield.
Pero también se insiste entre los comentaristas en que la decisión de hoy refleja las fuertes divisiones dentro de la OPEP, que de por sí no logra controlar a sus miembros para que se sujeten al límite de 30 millones de barriles diarios.
Según los propios datos de la OPEP, en septiembre pasado los miembros del cártel produjeron 31,57 millones de barriles al día.
Los analistas no creen que se haya tocado suelo en los niveles actuales. Según Andy Lipow, de la consultora energética que lleva su nombre, no sería de extrañar que los precios bajen dos dólares en las próximas fechas.
Lipow apuesta a que, en el caso del WTI, el precio puede llegar hasta los 35 dólares en barril, e inclusive más allá, los 30 dólares.
"Las reservas de todo el mundo siguen aumentando", dijo Lipow a la cadena financiera CNBC. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, ya están en los mayores niveles registrados en los últimos ochenta años.
La falta de decisiones en la OPEP coincidió con un nuevo descenso semanal en las plataformas de petróleo en Estados Unidos, tanto terrestres como marinas.
Según la firma Baker Hughes, que revisa semanalmente ese dato, la semana pasada hubo diez plataformas de petróleo menos que la semana anterior, hasta la cifra de 545.
Si se tiene en cuenta que, por esta época, cuando el precio del WTI estaba 67 dólares, había 1.575 plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, el triple de las que hay ahora, el dato indica cómo se está comportando el sector.
En la cuenca de Eagle Ford, una de las mayores de Estados Unidos en cuanto al petróleo que se saca de rocas de esquisto, hay actualmente 73 plataformas activas, pero hace un año para estas fechas eran 206.

No hay comentarios:

Publicar un comentario