sábado, 12 de diciembre de 2015

Hollande, en la presentación del acuerdo climático que se somete a los países

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, asistirá hoy a la conferencia sobre el cambio climático (COP21) para la presentación del texto de acuerdo que debe ser sometido a los países participantes.

Fuentes del Elíseo citadas por "France Info" indicaron que Hollande estará a las 11.30 hora local (10.30 GMT) en el centro de conferencias de Le Bourget donde su ministro de Exteriores y presidente de la COP21, Laurent Fabius, es el encargado de dar a conocer el documento.
El compromiso fue alcanzado la pasada madrugada -con retraso sobre el programa inicialmente previsto- y antes de ser comunicado debe ser traducido.
Una vez entregado, los delegados de los 195 países de esta conferencia de la ONU tendrán unas horas para examinarlo antes de que sea sometido al plenario.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se había mostrado ayer "esperanzado" en que se llegaría a un consenso.
Las últimas negociaciones giraron en torno a los tres temas que entorpecían el entendimiento: la ambición del futuro pacto del clima, la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo al asumir responsabilidades y la financiación a estos últimos.
El ministro de Ambiente peruano y "mano derecha" de Fabius en las negociaciones, Manuel Pulgar Vidal, había señalado ayer que, de entre todos los temas "espinosos, el de la diferenciación entre desarrollados y en desarrollo" era la clave que dividía a unos y otros.
En la calle, diferentes organizaciones no gubernamentales han previsto celebrar acciones en París para poner presión sobre los negociadores y denunciar un acuerdo que -según los elementos que se han filtrado- consideran insuficiente.
"No está a la altura de lo que se espera" porque en la práctica supone aceptar que el calentamiento global será de "más de tres grados" para finales de siglo, explicó a "France Info" un portavoz de Attac, que pretende organizar una concentración "pacífica" en el Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, con una cadena humana, a las 14.00 hora local (13.00 GMT).
Antes de eso, a las 11.00 hora local (10.00 GMT) se espera una manifestación con varios miles de personas que tiene previsto partir de la avenida de la Grande Armée, cerca del Arco de Triunfo, donde está el monumento al soldado desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario