domingo, 27 de diciembre de 2015

Bolivia garantizará la telecomunicación a toda la población en 2025

LA PAZ.- Bolivia está en condiciones de garantizar servicios de telecomunicaciones a toda la población en 2025, afirmó hoy el presidente del directorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), José Kinn. 

Esa empresa estatal, líder de las telecomunicaciones en el país, cumplirá con los objetivos de la Agenda 2025 de otorgar servicios al 100 por ciento de la población boliviana y lo hará con tecnología de primer mundo, a la par de otros países de la región, precisó.

En entrevista con medios de prensa, afirmó que la situación de la empresa cambió diametralmente después de la nacionalización en mayo de 2008, generando utilidades que, al contrario de lo que sucedía con la empresa en manos privadas, ahora no salen del país.

Esas utilidades, puntualizó Kinn, sirven para financiar los bonos sociales y reinvertir en nuevas tecnologías, pues considera no es posible pensar en desarrollo económico sin la comunicación, pero equipada ésta con tecnología del primer mundo.

Recordó que los anteriores gobiernos utilizaron a Entel como fuente de enriquecimiento para fines personales o intentaron que desapareciera, pero a partir de 2009 por indicaciones del presidente Evo Morales se implementó el programa "Cobertura total" para llegar a todos los rincones del país.

Aseguró que ese objetivo se ha cumplido, pues los servicios de comunicación, entre ellos, la telefonía móvil e internet, ya llegan a todas las capitales de los 339 municipios del país.

El presidente del directorio de Entel recordó que esa empresa tiene unos cinco millones de usuarios, quienes se beneficiarán con la rebaja de tarifas en telefonía móvil e internet, recientemente anunciada por el mandatario.

Kinn puntualizó la importancia del satélite boliviano Túpac Katari, del cual un 60 por ciento de su capacidad es alquilada por Entel para llegar a las áreas rurales, y hasta los más alejados rincones del país.

Recordó que en 2005 toda la inversión pública no pasaba de 650 millones de dólares, mientras en 2015 sólo la inversión de Entel fue de 350 millones y para 2016 será de otros 320 millones con la perspectiva de llegar a 400 millones de dólares.

Remarcó la decisión de ensamblar en Bolivia sus propios celulares, cuyos dos primeros modelos ya están a la venta con los precios más bajos del mercado para teléfonos inteligentes y las mismas características técnicas de equipos similares de otras marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario