sábado, 26 de diciembre de 2015

Bolivia se consolida a nivel internacional en el área energética

LA PAZ.- Bolivia termina el 2015 consolidada internacionalmente en el área energética y aumentó sus reservas y la producción, afirmó hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. Sánchez declaró a la Agencia Boliviana de Información que el país firmó el año que concluye memorandos con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú para proveer más energía e interconectarse en el sistema eléctrico.

En el tema eléctrico, precisó el titular del ramo, su gobierno licitó en el año varias obras hidroeléctricas, termoeléctricas, puertos de energía alternativa, y está preparado para firmar contratos importantes para consolidar la energía como otro pilar a futuro de la economía boliviana.

Para el próximo quinquenio, el programa del Gobierno proyecta convertir a Bolivia en el corazón energético de América del Sur, pues los proyectos en ejecución le permitirán contar en los siguientes años con un excedente de unos 1.500 megavatios (MW) de electricidad, destinados a la exportación.

Agregó Sánchez que en el 2015 se completaron 500.000 instalaciones domésticas de gas, lo cual significa que uno de cada cuatro bolivianos tiene servicio de gas.

Este viernes, señaló, quedó inaugurada una unidad en la refinería que incrementa en 28 millones de litros mensuales la producción de gasolina, con lo cual Bolivia está muy cerca de ser autosuficiente en este tipo de combustible.

Reseñó la venta internacional por el país de Gas Licuado de Petróleo (GLP), Gas Natural Licuado (GNL), y la exportación en los próximos años de fertilizantes y plásticos, lo cual representa nuevas oportunidades para el país ante la caída del precio del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario