lunes, 21 de diciembre de 2015

Candidato oficialista plantea una salida soberana para Puerto Rico

SAN JUAN.- Una propuesta del precandidato oficialista a la Gobernación David Bernier sobre una salida soberana para el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, encontró eco hoy en distintos sectores del Partido Popular Democrático (PPD). 

Bernier lanzó en la víspera como salida a la rémora colonial de esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes, bajo el dominio de Estados Unidos hace 117 años, la celebración de una Asamblea Constitucional como mecanismo procesal para solucionar el estatus político.

"Nuestro proyecto de cara al futuro tiene que ser un ELA no territorial, no colonial, basado en principios claros que nos permitan planificar de cara al futuro", sorprendió el exministro de Estado en una multitudinaria manifestación en la plaza pública del municipio de Caguas (Centro).

Algunos alcaldes de ala conservadora del PPD se han manifestado a favor de la candidatura de Bernier y su propuesta de solución del impasse creado por Washington al no permitir una transformación al ELA, que impuso a los puertorriqueños en 1952 para su administración interna.

El aspirante oficialista, quien parece no tendrá que concurrir a primarias, aunque el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien tiene interés en la gobernación mantiene un absoluto silencio, sorprendió con su propuesta de una constituyente, a la que ha rehuido el PPD por años.

Bernier fue más lejos, pues se mostró dispuesto a reunirse con el presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, para dar paso a una consulta de integración plena a Estados Unidos, sí o no.

"Estaré abierto a considerar la propuesta si existiera espacio y voluntad para incorporarle enmiendas; si el resultado electoral fuera a favor de la anexión, contaría con mi respaldo absoluto y el de todo mi gobierno para obtener una respuesta de Estados Unidos en un tiempo determinado", afirmó el político de 38 años.

Advirtió que si en la consulta triunfa el no, como está seguro, convocaría a una Asamblea Constitucional de Estatus para impulsar "un ELA no colonial ni territorial".

"Que ya esté hablando con claridad de un ELA no territorial y no colonial es un excelente primer paso y creo que nos va a llevar a un consenso", aplaudió el diputado Luis Vega Ramos, del ala soberanista del PPD.

El también diputado oficialista Ángel Matos consideró que la propuesta de Bernier es buena porque de perder la anexión, como se espera, se harían reformas y al final sólo quedan la el ELA y la independencia.

"El inmovilismo no es una opción, el Partido Popular tiene que moverse a atender el problema del estatus, abierto, sin miedo, con mucha honestidad", expresó Bernier a los periodistas.

Indicó que el proyecto del ELA desarrollado tiene que estar basado en elementos específicos que le permitan a Puerto Rico planificar para el futuro.

"Hay un debate abierto en el PPD y yo voy a crear el escenario para que ese debate se dé y que el partido asuma una postura institucional", dijo el exministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario