martes, 15 de diciembre de 2015

China propone seis plataformas de cooperación con Rusia y países de Asia central

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, propuso hoy crear seis plataformas de cooperación, entre ellas en seguridad, con los países miembros de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), que agrupa a la segunda economía mundial, Rusia y cuatro naciones de Asia Central.

"Tenemos que utilizar la OCS para construir muros de cooperación y seguridad fuertes e impenetrables, que no dejen ningún resquicio a los violadores de la estabilidad social", dijo Li en el encuentro de primeros ministros de la OCS en Zhengzhou (Henan, centro de China).
La organización está formada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, que fue la última incorporación en el 2001, y cuenta con Afganistán, Bielorrusia, India, Irán, Mongolia y Pakistán como países observadores.
Acerca de Afganistán, Li urgió a que ese país y China aumenten la cooperación antiterrorista y en seguridad y remarcó que Pekín "apoya el proceso de paz y de reconciliación afgano", a la vez que instó a otros miembros a invertir en proyectos de comercio y finanzas con Kabul, según la agencia Xinhua.
"La OCS debe robustecer el mecanismo actual de cooperación en seguridad, acelerar los acuerdos de cooperación de defensa de las fronteras, impulsar un pacto antiextremista y apoyar el proceso de reconciliación nacional de Afganistán", destacó el primer ministro.
Además de en seguridad, uno de los focos principales de la OCS, que niega querer alzarse como una alternativa regional a la OTAN, Li propuso crear plataformas de cooperación en capacidad de producción, conexiones, finanzas, comercio regional y asuntos sociales.
En cuanto a las conexiones, el líder chino anticipó que se llevarán a cabo grandes proyectos de ferrocarril y autovías para establecer una red euroasiática que, a su vez, mejore la eficiencia de los servicios de tren China-Europa.
Li Keqiang consideró igualmente que los miembros de la OCS deben crear un "mecanismo de comercio regional", y urgió a los ministros de Finanzas a debatir acuerdos de libre comercio.
Otros mecanismos de cooperación financiera existentes, como el Consorcio Interbancario de la OCS, deberán ser expandidos para poder financiar proyectos de más peso, apuntó el primer ministro, quien también promovió que el Banco Asiático para la Inversión de Infraestructura (BAII), iniciativa china, apoye a la organización.
El Banco de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) también fue sugerido por Li para financiar proyectos destinados a países de la OCS.
Las áreas de cultura, agricultura, medio ambiente y seguridad alimenticia fueron otras citadas por el dirigente chino para aumentar la cooperación entre los miembros de la OCS.
El encuentro concluye hoy en Zhengzhou, a donde viajaron los primeros ministros de Rusia, Dmitri Medvédev, y de los otros países de la OCS: Karim Masimov (Kazajistán), Temir Sariyev (Kirguizistán), Qohir Rasulzoda (Tayikistán) y el viceprimer ministro uzbeko, Rustam Azimov, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario