lunes, 14 de diciembre de 2015

China y Kazajistán acuerdan la construcción conjunta de instalaciones atómicas

PEKÍN.- La principal compañía de energía nuclear de China, CGN, anunció hoy la firma de un acuerdo para la construcción de una planta de energía atómica en Kazajistán, junto a la firma Kazatomprom, del vecino país de Asia Central.

El acuerdo, firmado durante la visita oficial a China del primer ministro kazajo, Karim Massimov, incluye la explotación conjunta de depósitos de uranio en Kazajistán.
Las dos firmas habían iniciado su cooperación en 2006, hasta ahora a través de la explotación conjunta de una mina de uranio y el comercio de esa fuente energética, importada desde Kazajistán a un mercado chino cada vez más ávido de fuentes alternativas al carbón, aún la más usada en la segunda economía mundial.
CGN tiene actualmente una capacidad de energía instalada de 16 gigavatios, a través de 15 instalaciones en diversas áreas del país.
Los Gobiernos de ambos países también anunciaron hoy el establecimiento de un fondo conjunto de 2.000 millones de dólares para proyectos bilaterales en el marco de las "Nuevas Rutas de la Seda", el magno programa chino de inversiones, especialmente en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario