domingo, 20 de diciembre de 2015

Corea del Sur suscribe tres tratados de libre comercio

SEÚL.- Corea del Sur suscribió hoy de manera oficial acuerdos de libre comercio (TLC) con tres economías, incluyendo la de su mayor socio y principal mercado: China. "Las perspectivas del comercio mundial no son buenas, pero esperamos que estos tratados sirvan de trampolín para nuestra economía", dijo el primer ministro Hwang Kyo-ahn este domingo.

En ese sentido, las autoridades surcoreanas prevén que los TLC con China, Vietnam y Nueva Zelanda ayuden al crecimiento en un punto porcentual del producto interno bruto durante la próxima década, gracias a un aumento de las exportaciones a esos países valorado en cinco mil millones de dólares.

De entrada el acuerdo comercial con China eliminará inmediatamente los aranceles a 958 artículos, que van desde efectos electrodomésticos hasta fideos instantáneos, con la perspectiva de flexibilizar las barreras impositivas a más productos.

Muchas empresas surcoreanas, en particular las minoristas, están compitiendo para aprovechar esta oportunidad de obtener una ventaja en el mercado más importante del mundo, con una población de 1.300 millones de potenciales consumidores.

Hasta octubre el mercado chino recibió la cuarta parte de los envíos totales de Corea del Sur, mientras que Vietnam y Nueva Zelanda acapararon un 5,3 y 0,2, respectivamente.

Con la entrada en vigor de estos acuerdos, Seúl busca recuperar el impulso perdido en los recientes años por el estancamiento de la demanda global y la desaceleración de su economía.

Los envíos al extranjero de algunas corporaciones grandes como Samsung Electronics y Hyundai Motor constituyen hasta ahora su principal motor de crecimiento

Varios expertos señalan, sin embargo, que los TLC no solucionarán por arte de magia a corto plazo las dificultades de la cuarta economía de Asia, pues el estancamiento de las exportaciones y la débil contribución del consumo interno se mantendrán en 2016.

Al respecto, el Instituto de Investigación Económica LG, un grupo de análisis con sede en Seúl, planteó este domingo que la economía surcoreana crecerá el próximo año solo un 2,5 por ciento, por debajo del 2,7 señalado en su previsión anterior.

  Corea del Sur ya posee acuerdos comerciales similares con los Estados Unidos, la Unión Europea y un puñado de otras economías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario