sábado, 5 de diciembre de 2015

Costa no se pone de acuerdo con empresarios y comunistas sobre el salario mínimo en Portugal

LISBOA.- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, se prepara para defender el próximo jueves una subida del salario mínimo de 505 a 530 euros a partir de enero, que no contenta a los empresarios ni cuenta con el apoyo de los comunistas.

La propuesta será discutida el jueves en concertación social con empresarios -que ven el aumento excesivo- y sindicatos, pero el Partido Comunista Portugués (PCP) espera reunirse antes de esa fecha con los socialistas para estudiar una subida mayor, según informó hoy el semanario luso Expresso.
El PCP, que junto al marxista Bloque de Izquierda apoyó al Gobierno de Costa en el Parlamento, continúa defendiendo que el salario mínimo debe aumentarse hasta los 600 euros mensuales a partir del próximo mes.
Esa misma cifra es la meta que plantean los socialistas en su programa de Gobierno para el final de la legislatura, pero para inicios de 2016 solo prevén un aumento hasta los 530 euros.
Aunque el Partido Socialista se muestra dispuesto a discutir el asunto en reuniones bilaterales, Costa ya avisó de que subir el salario hasta los 600 euros de inmediato no está recogido en el acuerdo que firmaron comunistas y socialistas para posibilitar un Gobierno de izquierdas.
La última subida del salario mínimo en Portugal se realizó en septiembre de 2014, cuando el anterior Ejecutivo conservador decretó un incremento desde los 485 euros -cifra en la que estaba congelado desde 2010- hasta los 505 euros actuales.
La crisis económica sufrida por el país provocó un importante incremento en el porcentaje de trabajadores portugueses que cobran el salario mínimo, que a finales de 2014 se situó en el 19,6 %, frente al 11,3 % de 2011, según datos del Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario