lunes, 14 de diciembre de 2015

Crecen las solicitudes de patentes en el mundo con China al frente

GINEBRA.- Las solicitudes de patentes en el orbe ascendieron en 2014 por quinto año consecutivo al registrar un total de 2,7 millones, y China lideró ese proceso, informó hoy la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este continuo crecimiento subraya el papel que juegan las nuevas tecnologías y el reconocimiento de las marcas a la hora de determinar el éxito en el mercado actual, dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry.

Según el estudio, el aumento en 2014 fue de 4,5 puntos porcentuales frente al año precedente, y en el caso de China las peticiones sobrepasaron la cifra de 928.000

De proseguir la tendencia en curso, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO) se convertirá en la primera oficina en recibir un millón de solicitudes en un solo año, apreció Gurry.

En 2014 las oficinas de patentes que recibieron más solicitudes fueron las de China (928.177), Estados Unidos (578.802), Japón (325.989), República de Corea (210.292) y la Oficina Europea de Patentes (152.662), detalló la fuente.

A escala global, el mayor número de peticiones correspondió al sector de la tecnología informática, seguido de la maquinaria eléctrica, precisó el reporte.

Por primera vez en más de 20 años el número total de registros ligados al ámbito del diseño industrial bajó 8,1 por ciento en 2014, y los que más reconocimientos pidieron en esa área fueron China, la Unión Europea y la República de Corea, agregó.

De acuerdo con la OMPI las esferas de los teléfonos móviles, el vestuario, los símbolos y logotipos y los productos de iluminación estuvieron entre los más fuertes en el campo del diseño industrial.

Para el caso de las compañías, el informe señaló entre las más destacadas a las japonesas Panasonic, Canon, Toyota y Toshiba, así como la surcoreana Samsung.

A partir de 2003, las solicitudes de patentes crecieron año por año, con excepción de 2009, señaló el análisis

"La comunicación digital y la tecnología informática han sido los dos sectores de la tecnología que han observado un crecimiento más rápido en los 20 últimos años", destacó el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario