domingo, 13 de diciembre de 2015

Devaluación e inflación, en el escenario futuro de Argentina

BUENOS AIRES.- El éxito de programa económico que anunciará en los próximos días el presidente argentino Mauricio Macri, depende, en gran medida, de un "acuerdo tripartito" entre el nuevo gobierno, los empresarios y los sindicatos, "para evitar un desborde de los precios" y una inflación que podría ascender al 40 por ciento.

    La advertencia fue formulada por la consultora Ecolatina de Buenos Aires, vislumbrando que la nueva política económica "tiene un fuerte componente de coordinación y negociación entre las partes" y que en consecuencia "el escenario presenta elevados riesgos intrínsecos".
    "En un contexto de aparente fragilidad política, existe la posibilidad de que los sindicatos no acepten una contracción en su salario real y negocien paritarias por encima de 40%", alertó la consultora fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.
    "En este marco, la competitividad cambiaria obtenida por la devaluación se perdería en poco tiempo, forzando al equipo económico a implementar un segundo salto cambiario que podría desatar una carrera nominal entre precios, salarios y tipo de cambio, difícil de frenar sin elevados costos sobre la actividad económica y el ingreso real de las familias", alertó el informe de Ecolatina.
   La consultora estimó que para el nuevo programa económico "serán clave el cuándo y el cómo del levantamiento del cepo cambiario", existente en el país desde fines de octubre de 2011.
   Macri durante la campaña electoral prometió que levantaría el cepo cambiario "al otro día" de asumir, si ganaba las elecciones.
    Sin embargo, el flamante ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, condicionó el levantamiento del cepo cambiario a que existan condiciones de "estabilidad" económica.
    Ecolatina estimó que "el impacto inflacionario de la unificación cambiaria puede morigerarse con la implementación de una política económica consistente, que articule el frente fiscal y monetario con la política de ingresos con el fin de reducir el costo social".
    El informe estimó que para 2016 "se espera que los precios de los principales commodities continúen cayendo, pero a un ritmo significativamente menor al que lo hicieron durante 2015". 
 "De esta manera, la inflación local perderá, al menos parcialmente, el freno internacional con el que contó durante este año", pronosticó.
    Sin embargo, "la reducción en las retenciones" a las ventas al exterior de granos, "sumado al desarme de las restricciones a las exportaciones", medidas que el presidente Macri se propone anunciar en los próximos días, "podrían generar aumentos en productos transables sensibles dentro de la canasta de consumo de los hogares, como es el caso del trigo (impactaría en panificados) y carnes".
    "En suma, si la depreciación del tipo de cambio oficial acumula a lo largo de 2016 un alza de 55%, la inflación se aceleraría más de 10 puntos porcentuales respecto al cierre de este año, alcanzando casi 40%", completó Ecolatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario