martes, 15 de diciembre de 2015

Ecuador cumple con el pago de bonos global 2015 de deuda externa

QUITO.- El gobierno de Ecuador desembolsó 650 millones de dólares para pagar los llamados Bonos Global 2015 de una deuda comercial adquirida antes de 2007, y cuyo plazo vencía hoy, informó el presidente Rafael Correa. 

Acabamos de enviar 650 millones para pago total bonos 2015, escribió anoche el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, a través de la cual también resaltó que se trata de la primera vez en la historia que el país suramericano realiza esos pagos.

Tras confirmar que el gobierno pagará además "sin problemas" el décimo tercer mes de sueldo o aguinaldo a los empleados públicos, Correa, quien llegó al poder en enero de 2007, apuntó que ambos desembolsos se harán en un año en que el Estado no recibió ni un solo centavo por ingreso petrolero.

Con el tiempo, cuando la razón venza a la mezquindad, se reconocerá todo lo que hemos hecho en un año extremadamente difícil, agregó el gobernante, en alusión a las críticas de los sectores opositores contra su gestión económica, que en 2015 se vio afectada por la caída de los precios internacionales del petróleo y la aprepiación del dólar estadounidense, la moneda de curso legal en Ecuador.

La deuda de los Bonos Global 2015 fue adquirida durante el gobierno del presidente Alfredo Palacio (2005-2007), quien según recuerda este martes el diario El Telégrafo renegoció esos papeles para bajar su peso en la economía local.

Tras su llegada al poder, Correa se acogió a una prórroga técnica, luego de declarar una moratoria en la deuda exterior expresada en bonos, por considerarla "ilegítima", agregó el periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario