domingo, 6 de diciembre de 2015

El BIS dice que existe una tensa calma en los mercados ante la próxima subida de tipos de interés en EEUU

LONDRES.- Una "tensa calma" predomina en los mercados financieros ante la primera subida de los tipos de interés de Estados Unidos en casi una década, dijo el Banco de Pagos Internacionales en su último informe.

La reacción contenida ante las señales de la Reserva Federal, especialmente en los mercados emergentes, ha sido alentadora, dijo el informe, aunque prevé que la volatilidad regrese.
"La calma ha reinado en los mercados financieros, pero ha sido una tensa calma", dijo Claudio Borio, jefe del Departamento Monetario y Económico del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
En momentos en que los tipos de interés en muchas partes del mundo ponen a prueba "los límites de lo impensable día tras día", Borio dijo que no es sorpresa lo sensible que están los mercados a las acciones de los grandes bancos centrales.
"Hay una clara tensión entre el comportamiento de los mercados y las condiciones económicas subyacentes", dijo Borio. "Tendrá que ser resuelta en algún momento. Los mercados pueden seguir calmados por más tiempo del que pensamos. Hasta que ya no puedan hacerlo", agregó.
Las operaciones con descuento sobre el valor contable que realizan los bancos en muchos países siguen siendo una "clara señal de desconfianza", dijo y lanzó también una advertencia sobre los elevados niveles de morosidad de la banca de la zona euro.
El informe analizó también inversiones recientes, flujos crediticios y emisiones de deuda.
Entre junio y septiembre, con los mercados globales sacudidos por las preocupaciones sobre la economía de China, el descenso de los precios de las materias primas y la subida del dólar, la emisión de deuda en los mercados emergentes cayó a su nivel más bajo desde 2009.
En el conjunto de los mercados, la emisión de deuda se redujo casi un 80 por ciento en comparación tanto con el segundo trimestre de este año y el tercer trimestre de 2014.
"Las vulnerabilidades de las economías de los mercados emergentes no han desaparecido", dijo Borio. "Los inventarios de deuda denominada en dólares, que aproximadamente se han duplicado desde comienzos del 2009 a más de 3 billones de dólares, siguen ahí", afirmó.
"De hecho, su valor en términos de moneda local ha aumentado en línea con la apreciación del dólar, pesando sobre las condiciones financieras y debilitando los balances", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario