PANAMÁ.- Un dique que separa
el nuevo cauce de acceso al Pacífico en el canal ampliado de Panamá está
siendo finalmente removido para concretar la conexión entre la actual
vía de navegación y la nueva, informó hoy la Autoridad del Canal de
Panamá (ACP).
Tras una voladura con explosivos, dos dragas propiedad de la ACP
completarán la remoción del dique de contención entre las aguas del lago
Gatún y el nuevo cauce de acceso al Pacífico, de 6,3 kilómetros de
largo.
Por este "tapón norte" transitarán los buques neopanamax una vez
finalicen las obras de ampliación del canal, previsiblemente en el
segundo trimestre de 2016.
"Una vez terminados los trabajos en el tapón norte, solo quedará por
remover el tapón intermedio, que se convertirá en el último dique que
separa el Nuevo Cauce de Acceso de la infraestructura de las esclusas de
Cocolí en el sector Pacífico", indicó la ACP.
El consorcio internacional, conformado por la mexicana Ingenieros
Civiles Asociados (ICA), la española Fomento de Construcciones y
Contratas (FCC) y la costarricense Meco llevó a cabo la excavación del
Proyecto de Acceso al Cauce del Pacífico (PAC 4).
Los trabajos incluían la excavación de 26 millones de metros cúbicos
de material y la construcción de una presa de tierra y roca de 2,4
kilómetros de longitud, precisó el diario local La Prensa.
El cauce tiene 6,1 kilómetros de longitud y 218 metros de ancho, y su
fondo de excavación se encuentra a 9,14 metros sobre el nivel del mar,
añadió el rotativo.
La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que inició en
2007, estaba prevista en principio para octubre de 2014 pero distintos
conflictos, entre ellos uno contractual entre la ACP y la contratista
Grupo Unidos por el Canal, además de huelgas sindicales, la han
retrasado.
La ampliación global, con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, registra un avance del 95 %, de acuerdo con la ACP.
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