martes, 8 de diciembre de 2015

El crédito al sector privado español se ha desplomado en 531.000 millones desde 2008, un 50% del PIB

MADRID.- El crédito total al sector privado en España se ha desplomado en 531.000 millones de euros desde 2008, lo que supone la mitad del PIB que genera la economía española en un año. La caída se ha intensificado sobre todo en los préstamos a empresas, según el informe 'Situación Banca' del mes de diciembre elaborado por BBVA Research

La concesión de crédito a empresas ha acumulado una contracción del 35% desde el inicio de la crisis, especialmente en la cartera de préstamos a inmobiliarias y constructoras, que se han precipitado un 61%. Por su parte, el crédito a hogares ha descendido de forma más moderada por la mayor duración de los préstamos hipotecarios.
Así pues, el crédito se ha reducido un 26% desde máximos de diciembre de 2008, aunque este desplome no ha puesto fin al desapalancamiento del sistema. Según el servicios de estudios de la entidad presidida por Francisco González, el ritmo de caída se va moderando desde finales de 2013.
El informe de BBVA Research además arroja que el activo total de sector bancario se ha reducido un 13% durante la crisis y un 18% desde el máximo alcanzado en 2012. En cifras absolutas, la reducción ha sido de 624.000 millones en los últimos tres años.
Esta disminución es porcentualmente menor que la del crédito debido a la acumulación de activos financieros de renta fija y renta variable desde 2008, en especial la cartera de deuda pública.
En cuanto al pasivo, el volumen total de depósitos se ha reducido un 18% durante la crisis, una caída que se centra en partidas como de no residentes, cesiones temporales, depósitos subordinados e instrumentos híbridos. Mientras, estos productos de ahorro del sector privado residente muestran una mayor estabilidad, con una caída del 4,6% desde 2008.
Ante las expectativas de tipos bajos para los próximos trimestres y años en la zona euro, en los últimos doce meses hasta septiembre se ha producido un "notable" trasvase de depósitos desde imposiciones a plazo (-17%) hacia depósitos a la vista (+19%) y de ahorro (+14%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario