jueves, 31 de diciembre de 2015

El embajador cubano en Rusia destaca logros de su país en 2015

MOSCÚ.- El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, destacó hoy los logros de su país en 2015 y en los nexos políticos, económicos y comerciales con la nación euroasiática, tras la firma este año de seis importantes convenios de cooperación. 

Durante una intervención ante la misión de diplomáticos, funcionarios, representantes de empresas, organismos y estudiantes, Lozada resaltó los avances de Cuba por desarrollarse, pese a las complejidades de la coyuntura global y los obstáculos derivados de la política del bloqueo estadounidense, que persiste a pesar del rechazo internacional.

Subrayó al respecto el embajador que fue año de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero aclaró que solo se normalizarán plenamente cuando sean cumplidas las condiciones planteadas por Cuba.

No puede hablarse de relaciones plenas -recalcó el diplomático- hasta que sea levantado definitivamente el bloqueo y Washington devuelva el territorio de la base naval de Guantánamo que ocupa de manera ilegal desde finales del siglo XIX.

En cuanto a los nexos ruso-cubanos, Lozada significó como un gran acontecimiento la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, en las celebraciones por el aniversario 70 de la victoria del pueblo soviético sobre el fascismo.

Asimismo, reconoció la relevancia de la suscripción en octubre de seis convenios de cooperación en las áreas enérgica, financiera, siderúrgica y farmacéutica.

Lozada acentuó el carácter estratégico, en particular, del otorgamiento por Rusia de dos créditos capitales, por un monto total de 1.200 millones de euros, que al decir del vicepresidente del gobierno cubano Ricardo Cabrisas permitió "que las partes avanzaran de manera acelerada".

El financiamiento permitirá la ampliación de la capacidad electro-energética de la isla con la incorporación de cuatro bloques de 200 megavatios cada uno y la modernización de la planta metalúrgica de acero José Martí, en La Habana.

Destacó Cabrisas entonces que los citados convenios respaldarán importantes programas priorizados -el energético e industrial- por el gobierno cubano de cara a las nuevas estrategias de desarrollo socio-económico del país.

Para el vicepresidente del Consejo de Ministros, la sesión celebrada en Moscú de copresidentes de la Comisión Intergubernamental signó un momento importante en el progresivo avance de los nexos bilaterales.

Lo alcanzado hoy es una muestra de lo que hemos podido hacer pese a las sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia y de la política norteamericana de bloqueo respecto a Cuba, afirmó Cabrisas durante el plenario ampliado de las dos delegaciones, celebrado el 22 de octubre en Moscú.

Cuba y Rusia tienen por delante los proyectos del venidero quinquenio en el 2016 y una abultada agenda económica a largo plazo hasta el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario