jueves, 31 de diciembre de 2015

El Gobierno resalta el crecimiento récord de Bolivia y sus avances sociales

LA PAZ.- Bolivia está viviendo uno de los momentos económicos y sociales más importantes de su historia, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, al destacar el salto en nueve años de su Producto Interno Bruto (PIB), de casi cuatro veces.

 Hace nueve años, apuntó en entrevista con la televisora oficial, la economía boliviana medía nueve mil millones de dólares, hoy su PIB asciende a 33.000 millones. Ningún país de América Latina ha tenido ese salto, dijo, y esa riqueza se distribuye entre su población, añadió.

Los pronósticos del país andino dan un crecimiento del PIB de 5,8 por ciento entre 2016 y 2020, enfatizó, y en infraestructura vial los siguientes 50 años están seguros con la inversión actualmente en negociación de siete mil millones de bolivianos (unos mil cuatro millones de dólares).

En 2005 el salario mínimo de un boliviano eran 50 dólares al mes, mientras en Argentina eran 200 dólares, unas cuatro veces más, relató. Hoy el salario mínimo del boliviano es de casi 220 dólares y el salario mínimo argentino es 450, lo cual redujo la diferencia a unas dos veces, subrayó.

La economía de Chile en 2005 era 14 veces más grande que la boliviana, recordó, y en nueve años hemos reducido esa diferencia a ocho veces. Si mantenemos el ritmo de crecimiento actual, dijo, en 2020 la diferencia será de cuatro veces, y en 2025, de sólo dos veces.

La economía de Bolivia es la que, en función de su tamaño, ha crecido más en la región, con estabilidad política, social, y seguridad jurídica para la inversión extranjera, en tanto socios y ofertantes de servicios, nunca como patrones, enfatizó García Linera.

El mundo habla del milagro boliviano, señaló su vicepresidente, y nos preguntan cómo hacemos para crecer un cinco por ciento cuando Chile va a crecer 1,5 por ciento; Brasil está decreciendo a menos uno por ciento y México crecerá entre el 0,9 y el uno por ciento.

La fórmula boliviana de modelos postneoliberales, explicó, se basa en movimientos sociales en el poder, nacionalización, mercado interno, distribución de la riqueza, industrialización y el liderazgo del presidente Evo Morales

Es un país que dinamiza su mercado interno, recalcó, tras afirmar que estos resultados demuestran una alternativa en la economía al viejo neoliberalismo que tanto daño hizo al continente y a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario