jueves, 24 de diciembre de 2015

El IPC de Japón subió un 0,1 % en noviembre por primera vez en tres meses

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) japonés subió en noviembre un 0,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, tras tres meses consecutivos de caídas del indicador, informó hoy el Gobierno nipón.

El dato apunta al repunte de la inflación en la tercera economía mundial, después de que el indicador experimentase un frenazo y cayese en terreno negativo en los últimos meses a raíz de la caída de los precios del petróleo.
El índice, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, permaneció plano respecto a octubre, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
Al excluir también los precios de la energía el IPC aumentó un 0,9 por ciento interanual y un 0,0 por ciento en relación al mes anterior.
Los precios del combustible, el agua y la luz cayeron un 6,8 por ciento interanual, mientras que los del transporte y las telecomunicaciones retrocedieron un 2,8 por ciento.
Los precios de los alimentos crecieron un 2,9 por ciento, y los de la hostelería y el sector del ocio subieron por su parte un 2,5 por ciento interanual.
Los datos están dentro de lo previsto por los analistas y en línea con los argumentos del Banco de Japón (BoJ).
La entidad mantiene que pese a que la aguda caída del precio del petróleo ha ahogado la floreciente inflación en el país, la tendencia subyacente aún muestra una subida de los precios por los efectos de su programa de estímulo.
El BoJ activó en 2013 un paquete de compra masiva de activos que para duplicar la base monetaria y abaratar el yen de cara a forzar el fin de un ciclo deflacionario de casi dos décadas.
En cuanto a los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de diciembre, el IPC avanzó un 0,1 por ciento respecto al mismo mes de 2014, tras mantenerse plano el mes anterior.
El indicador experimentó un retroceso del 0,1 por ciento en comparación con noviembre.
Si se excluyen los precios de la energía y los alimentos, el indicador avanzó un 0,6 por ciento interanual y retrocedió un 0,1 por ciento en términos mensuales.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario