jueves, 31 de diciembre de 2015

El IPC surcoreano registra en diciembre su mayor avance en 16 meses

SEÚL.- Los precios de Corea del Sur crecieron en diciembre un 1,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, el mayor avance en casi un año y medio que desvanece de momento la preocupación por una posible deflación, informó hoy el Gobierno.

El aumento del índice de precios al consumidor (IPC) de la cuarta economía de Asia es el más alto desde agosto de 2014, lo que se atribuye a "la caída relativamente suave de los precios del petróleo en diciembre", indicó la Oficina de Estadística de Seúl en su informe.
Asimismo, la Oficina de Estadística mencionó la influencia del aumento en los precios de los productos agrícolas, los alquileres y las facturas domésticas.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su excesiva volatilidad, creció un 2,4 por ciento interanual en comparación con diciembre de 2014 y de este modo se mantuvo por encima de la cota del 2 por ciento por duodécimo mes consecutivo.
En el total de 2015, el IPC registró un moderado aumento del 0,7 por ciento interanual respecto al año pasado.
Los precios en el sector de los servicios crecieron en diciembre un 2,3 por ciento en términos interanuales y un 0,2 por ciento respecto al mes anterior, lo que se atribuye al aumento de los precios de alquiler y a los mayores costes de los servicios públicos y privados en general.
En el caso de los productos de primera necesidad, los precios aumentaron un 0,6 por ciento interanual en diciembre.
El Gobierno de Corea del Sur espera que la inflación siga aumentando de forma moderada el próximo año, en el que se pronostica un crecimiento del IPC del 1,5 por ciento, según datos del Ministerio de Estrategia y Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario