martes, 8 de diciembre de 2015

El petróleo recupera pérdidas en un mercado volátil por el anuncio de la OPEP

LONDRES.- Los precios del petróleo recuperaban pérdidas este martes, tras haber tocado mínimos desde 2009, en un mercado que seguía lastrado por la decisión de la OPEP de mantener su producción pese a la abundante oferta.

El Brent, referencia europea del petróleo, llegó a retroceder el martes hacia las 14:00 GMT a 39,81 dólares el barril, mínimo desde febrero de 2009.
También en Nueva York el barril de "light sweet crude" (West Texas Intermediate, WTI) retrocedió este martes a un nuevo mínimo, también desde febrero 2009, de 36,64 dólares el barril, tras haber roto ya la semana pasada la barrera de los 40 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
Pero a las 17:00 GMT el barril de Brent logró colocarse a 40,55 dólares, marcando 18 centavos menos que el lunes a la misma hora, mientras que el WTI perdía 6 centavos con respecto a la víspera, marcando 37,59 dólares.
"Los precios del petróleo presentan mucha volatilidad ya que los inversores se enfrentan a una confianza muy débil", comentó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
Los precios del crudo han perdido mas de un 60% en los últimos 18 meses: valían en promedio 100 dólares el barril en junio de 2014, contra menos de 40 actualmente.
Pese a ello, el viernes pasado en una reunión en su sede de Viena, la OPEP --que produce más de una tercera parte del crudo mundial-- decidió mantener su estrategia y no reducir su producción, pese a las peticiones de países como Venezuela, que buscan una menor oferta para impulsar los precios.
La OPEP tiene como tope de producción 30 millones de barriles por día (mbd), aunque actualmente varios estudios señalan que la oferta del cártel suma cerca de 32 mbd.
Desde el fin de semana pasado, el mercado acusa el golpe de la decisión del cártel, que frustró las expectativas de que la organización redujera su producción en un contexto de exceso de oferta mundial, y de átona demanda, debido a la ralentización económica en grandes países consumidores, en particular China.
Todo ello provocó que los precios del petróleo ya empezaran el lunes a bajar a niveles inéditos desde hace casi siete años. Esa tendencia se acentuó el martes, y afectaba además a las grandes plazas bursátiles de Europa y Estados Unidos, que operaban en baja.
"Después de la decisión, más bien la indecisión de la OPEP de la semana pasada, la cuestión no era si esto iba a ocurrir o no, sino cuándo", destacó por su parte Daniel Sugarman, analista de ETX Capital.
La semana pasada, el cártel petrolero no solo no anunció reducciones de producción sino que ni siquiera --hecho aún más inesperado-- fijó un objetivo cifrado de producción.
"Ningún tope fue mencionado, lo que sugiere que el cártel no ha conseguido entenderse sobre la mejor manera de hacer frente al retorno del petróleo iraní a los mercados ahora que las sanciones (contra Teherán) han sido levantadas" destaca Craig Erlam, analista de Oanda.
Según Erlam, la decisión de la OPEP no augura nada bueno para los productores de petróleo. En efecto en el año transcurrido, el mercado se ha visto inundado de crudo, y los contenedores de almacenamiento han alcanzado casi su capacidad máxima lo que, advierte el analista, da margen para nuevos descensos de los precios.
"La combinación de un mercado saturado de oferta y de una demanda mundial mediocre parece ser favorable a un nuevo declive de las cotizaciones hacia los 35 dólares el barril (para el Brent) y 32 dólares el barril (para el WTI en Nueva York), es decir el nivel que se alcanzó en la crisis financiera de 2008" observa por su lado Ipek Ozkardeskaya, analista de London Capital Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario