miércoles, 9 de diciembre de 2015

El presidente de Chevron anticipa una disminución natural en la producción de crudo

NUEVA YORK.- El presidente de la petrolera estadounidense Chevron, John Watson, anticipó que habrá una "disminución natural" en la producción de crudo y destacó las limitaciones de la OPEP para actuar en ese sentido.

"En términos simples, producimos más de lo que necesitamos", afirmó Watson en una entrevista con la cadena financiera CNBC al referirse al desplome de los precios internacionales del crudo que se arrastra desde el año pasado.
Los precios caen por un exceso de oferta en el mercado, entre otras razones por la falta de acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir sus cuotas de producción.
"Yo no diría que la OPEP carece de poder. No ha actuado como cártel en muchos años", afirmó Watson, quien recordó que si hace una generación esa organización era responsable de la mitad del petróleo que se producía en el mundo, ahora sólo acapara una tercera parte.
El presidente de la segunda petrolera estadounidense recordó además que, después de Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo, Rusia y Estados Unidos son los siguientes productores más importantes y no están dentro de la OPEP.
"Hay un montón de producción en todos lados", insistió.
Watson insistió en que el mercado "buscará un balance" entre la producción y el consumo y se espera que haya una "reducción natural" en los niveles de producción, a la vez que para el año que viene podría verse un aumento de la demanda.
Recordó por ejemplo que la producción de crudo en Estados Unidos se ha reducido en medio millón de barriles diarios en los últimos seis meses, y hay "centenares de millones de dólares" en inversiones en el sector que han salido del mercado.
No quiso apostar por un precio para el crudo entro de un año, y sólo dijo que será "más alto" que el de hoy. "Será lo que defina el mercado", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario