lunes, 14 de diciembre de 2015

España lamenta que el aceite quede fuera del programa de reparto de alimentos en las escuelas de la UE

BRUSELAS.- España apoyó hoy los avances en la negociación del programa para el reparto de frutas, verduras y leche en las escuelas, aunque lamentó que el aceite, las aceitunas, los frutos secos y la miel queden fuera, dijo la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Los países alcanzaron hoy un acuerdo en un consejo de ministros de Agricultura para unir en un solo programa los dos esquemas existentes hasta la fecha, uno dedicado a la distribución en las escuelas de frutas y verduras, y otro al reparto de leche.
El acuerdo se terminará de perfilar y se aprobará formalmente este miércoles en un comité especial de Agricultura, indicó en rueda de prensa el titular luxemburgués del ramo, Fernand Etgen, cuyo país preside la UE este semestre.
García Tejerina valoró hoy en un debate el acuerdo alcanzado en el trílogo (es decir, en las negociaciones entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la presidencia de la UE), sobre la lista de productos objeto del programa y el papel de las autoridades de salud en su elaboración.
"Vemos con agrado que se incluyan los productos transformados. Lamentamos que se hayan quedado fuera otro productos de especial interés para nosotros, y sin ninguna duda para hábitos saludables para los niños, como el aceite de oliva, la aceituna de mesa frutos secos o miel", dijo la ministra.
Sobre la idea de permitir a los países el trasvase de un porcentaje de los fondos entre los dos grupos de productos (frutas y verduras y leche), que según el acuerdo podría aumentar al 25 % en casos "debidamente justificados", la ministra dijo que a España le preocupa aceptar cifras superiores al 20 %.
"No obstante, podríamos ser flexibles y valorar el incremento del porcentaje siempre y cuando la reglas del juego para los casos debidamente justificados queden debidamente definidas", indicó.
Añadió que, de todos los puntos recogidos en el acuerdo, España sigue siendo sensible "a los criterios de reparto de fondos para la leche escolar" y que prefiere "el reparto en base al número de niños y el desarrollo de las regiones".
Por ello, añadió, "entendemos que el factor histórico solo debería tener una consideración residual" y pidió a la CE y a la presidencia de la UE "un esfuerzo final" en esa dirección.
La gran mayoría de delegaciones apoyó hoy el texto, con excepciones puntuales, como la de Chipre, que lo rechazó por que no se haya incluido la leche con chocolate entre los productos que se pueden distribuir en las escuelas.
La UE (presidencia de la UE, CE y PE) llegó el pasado 10 de diciembre a un acuerdo a nivel de instituciones sobre los programas escolares de distribución de leche, frutas y verduras en las escuelas.
Entre otros elementos, prevé una ayuda de 250 millones de euros anuales, de los que 150 millones se destinarán al programa de frutas y verduras, y el resto al de leche y productos lácteos.
La ayuda se repartirá sobre la base de distintos criterios, incluido el histórico en el caso de la leche.
La lista de productos incluye los frescos y también algunos procesados.
Está previsto que el nuevo esquema de reparto de frutas, hortalizas y leche en las escuelas comience a aplicarse a partir de agosto de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario