lunes, 28 de diciembre de 2015

España va a adelantar a Italia y será la mayor economía del Sur de Europa / A.R. Mendizabal *

Como tal vez diría Louis Van Gaal, todo negativo: España ha caído a plomo desde los gloriosos días de octava potencia económica mundial por PIB en 2007. Lo reivindicó luego Zapatero como pertenencia a la exclusiva Champions League. Se ha hundido hasta el puesto número 13 ahora, pero seguirá irremediablemente pendiente abajo: al 15 el año que viene y al 17 en 2030. Pero como quizás también reconocería el irritable y polémico entrenador holandés, también hay algo siempre positivo.

Este fin de se­mana se acaba de pu­blicar la 2016 World Economica League Table o Clasificación de la Liga Económica Mundial 2016. La ela­bora anual­mente desde 2011 un co­no­cido think tank bri­tá­nico, el Centre for Economics and Business Research (CEBR), en cris­tiano Centro de Investigación Económica y Empresarial. Y se pu­blica pun­tual­mente cada 26 de di­ciem­bre. Su pro­yec­ción deja to­davía en peor lugar a Francia e Italia: pa­sarán res­pec­ti­va­mente del sexto y oc­tavo lugar al no­veno y de­ci­mo­ter­cero en un plazo má­ximo de 15 años. Pero aún: con esa cla­si­fi­ca­ción es­tarán fuera de la Champions, que­darán apar­tados del G-8.

Pero sí hay un dato bas­tante po­si­tivo para España, sí. El in­forme del CEBR deja cons­tancia de lo si­guiente en un co­men­tario es­pe­cí­fico: ‘La pre­vi­sión sobre la eco­nomía es­pañola es de un des­li­za­miento del puesto 13 al 17. Esto re­fleja la ten­dencia de un cre­ci­miento más lento en Europa Occidental, pero tam­bién en par­ti­cular los obs­táculos es­truc­tu­rales del desa­rrollo eco­nó­mico de España, como la ‘resaca’ de la crisis en cuanto a alto des­em­pleo y men­guante ca­pa­ci­ta­ción, es­pe­cial­mente entre los jó­ve­nes. Pero España pro­ba­ble­mente va a com­por­tarse mejor que Francia y que Italia y con el tiempo va a re­em­plazar a Italia como la mayor eco­nomía del Sur de Europa’.

Ítem más. En otro co­men­tario par­ti­cu­lar, el CEBR sub­raya que España ‘siempre de­bería haber per­te­ne­cido como miembro de pleno de­recho del G-20 en fun­ción de sus datos eco­nó­mi­cos’. De ese club se­lecto de eco­no­mías desa­rro­lladas y emer­gentes de­be­rían salir para 2030 Sudáfrica y una Argentina que se hun­diría al puesto nú­mero 29. Serían sus­ti­tuidos por Filipinas y por España sin tener que ser in­vi­tada per­ma­nente como ahora.

Los vuelcos más sig­ni­fi­ca­tivos en la cla­si­fi­ca­ción de la Liga Económica Mundial du­rante los pró­ximos 15 años in­cluyen el cambio del li­de­rato ab­so­luto: China, que ahora está en se­gunda plaza con 1,3 bi­llones de dó­lares de PIB por los 17,9 bi­llones de EEUU, daría el ‘sorpasso’. No en 2025 como pre­veía el CEBR el año pa­sado, sino en 2019. Esos cuatro años son el re­sul­tado del fre­nazo de la eco­nomía china. Otro gi­gante asiá­tico a la chita ca­llando: Corea sube del puesto 14 ahora al 11 el año que viene y al 7 en 2030.

Otros saltos sig­ni­fi­ca­tivos en la tabla se re­fieren en es­pe­cial a la India y a Brasil. El gi­gante asiá­tico, ac­tual­mente en no­veno lu­gar, pasa en 2016 a la sép­tima plaza y a la ter­cera en 2030, por de­lante de los que pa­re­cían ina­mo­vi­bles, Japón y Alemania. Pero el país ger­mano aguan­tará bien la em­bes­tida de un ful­gu­rante Reino Unido: los bri­tá­nicos su­birán del quinto puesto ac­tual al cuarto en la dé­cada 2030-2040, pero por muy poco tiempo.

La razón es, pa­ra­dó­ji­ca­mente, la in­mi­gra­ción: mien­tras en Londres tratan de poner va­llas a la lle­gada de re­fu­gia­dos, Alemania se va a be­ne­fi­ciar de la pro­duc­ti­vidad de mi­llones de nuevos re­si­den­tes. Y si Gran Bretaña de­cide en el re­fe­réndum pre­visto salir de la UE, to­davía le va a ir peor: se con­ver­tiría en una eco­nomía ‘insular y de menor di­ver­sidad cul­tu­ral, lo que ge­ne­raría un cre­ci­miento más len­to’.

Los aven­tu­re­rismos de Putin en Ucrania, Siria, el Ártico y donde le pa­rezca bien al Kremlin para su­perar su eterno pro­blema de per­so­na­lidad y com­plejo de in­fe­rio­ridad le van a pasar fac­tura desde ya: en sólo un año va a pre­ci­pi­tarse desde el dé­cimo puesto este año en la Liga hasta el 14 en 2016, justo por en­cima de España por unos pocos cientos de miles de dó­lares de PIB. En ese puesto se­guirá en 2031.

Esta es la cla­si­fi­ca­ción de la Liga Económica Mundial para 2031: 1 China, 2 EEUU, 3 India, 4. Japón, 5 Alemania, 6 Reino Unido, 7 Corea, 8 Brasil, 9 Francia, 10 Canadá, 11 Indonesia, 12 México, 13, Italia, 14 Rusia, 15 Australia, 16 Arabia Saudita, 17 España, 18 Turquía, 19 Filipinas, 20 Holanda, 21 Polonia, 22 Suiza, 23 Taiwan, 24 Malasia, 25 Nigeria, 26 Irán, 27 Emiratos Árabes Unidos, 28 Thailandia, 29 Suecia y 30 Hong Kong.

(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario