martes, 8 de diciembre de 2015

India e Irán analizan construir un gasoducto para unir ambos países

NUEVA DELHI.- La India e Irán mantienen conversaciones para construir un gasoducto submarino a un costo de 4.500 millones de dólares con capacidad de hasta 31 millones de metros cúbicos de gas diariamente, reveló un ejecutivo persa. 

Durante la V Cumbre de Política Energética Mundial, el director general de la Compañía Nacional de Exportación de Gas de Irán (Nigec, por siglas en inglés), Alireza Kameli, explicó que Nueva Delhi rechazó la ruta terrestre a través de Pakistán por el diferendo territorial que mantiene con ese país.

Kameli explicó que Nigec negocia con la firma nacional South Asia Gas Enterprise (Sage) la construcción de un gasoducto de 1.400 kilómetros de longitud que uniría el puerto iraní de Charbahar a través del Mar de Omán y el Océano Índico con la localidad de Porbandar, en el estado indio de Gujarat.

Nuestra compañía no comprará el gas a Irán sino que encabezará el consorcio que construirá la tubería, explicó el director de Sage, Kumar Jain Subhodh.

El anuncio coincide con la firma de un acuerdo entre Irán y de un grupo de empresas indias por valor de tres mil millones de dólares para desarrollar el campo de gas Farzad B en el Golfo Pérsico.

En agosto el primer ministro indio, Narendra Modi, y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, abordaron el fortalecimiento de los vínculos económicos entre ambos países tras el acuerdo alcanzado por Teherán con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) sobre el programa nuclear de la nación persa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario