TOKIO.- Japón espera que India firme esta
semana un acuerdo para adoptar el tren bala nipón, según adelantó hoy el
diario Nikkei, lo que supondría un paso clave para potenciar las
exportaciones japonesas en este sector.
Se prevé que el primer ministro indio Narendra
Modi y su homólogo japonés, Shinzo Abe, emitan una declaración conjunta
sobre el acuerdo el sábado durante la visita del jefe del Ejecutivo
nipón a la India, informó el diario económico.
La línea, la primera de estas características en
el subcontinente indio, comprenderá un trayecto de 505 kilómetros y
unirá Bombay, la ciudad más poblada de la India, con Ahmedabad.
Su construcción comenzaría en 2017 y está previsto que finalice en 2023, detalló Nikkei.
Las dos partes están discutiendo las condiciones
de financiación del proyecto, que costará unos 980.000 millones de
rupias (13.519 millones de euros/ 14.673 millones de dólares), y en el
que Tokio aportaría 1 billón de yenes (7.483 millones de euros/8.125
millones de dólares) en préstamos oficiales.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón y
el Ministerio indio de Ferrocarriles iniciaron un estudio conjunto de
viabilidad para los trenes de alta velocidad hace dos años, y el pasado
julio emitieron un informe en el que recomendaron el modelo de tren
bala.
Los trenes de la línea, que alcanzarán más de 320
kilómetros por hora, acortarían la duración del viaje entre Bombay y
Ahmedabad de las ocho horas actuales a unas dos.
La India planea construir un total de siete
líneas de alta velocidad en su territorio, empezando por la que
presumiblemente construirá con Japón, y sin que haya trascendido
información sobre otros proyectos.
A pesar del prestigio del que goza el tren bala
japonés, hasta el momento Tokio sólo ha exportado su tecnología de
trenes de alta velocidad a Taiwán.
Japón perdió
recientemente un acuerdo frente China para construir un ferrocarril de
estas características en Indonesia, y en 2010, la Asamblea Nacional de
Vietnam, otro mercado que Tokio contempló, rechazó un proyecto similar
por su alto coste, que rondaba los 56.000 millones de dólares (51.592
millones de euros).
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