martes, 8 de diciembre de 2015

La Bolsa de Tokio cae más de un punto tras el desplome del precio del petróleo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas arrastrada por un nuevo desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales, un dato que neutralizó el optimismo generado en el parqué tras la revisión al alza del PIB japonés.

El índice Nikkei cerró con una bajada de 205,55 puntos, un 1,04 por ciento, y se situó en las 19.492,60 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 16,48 unidades, un 1,04 por ciento, hasta los 1.568,73 puntos.
La plaza tokiota abrió con ligeras ganancias animada por la publicación por parte del Gobierno nipón del dato revisado del producto interior bruto (PIB) de Japón, que creció un 1 por ciento a ritmo anual en julio-septiembre.
Pese a este indicador positivo, que excedió las expectativas del mercado, la Bolsa de Tokio cayó en terreno negativo poco después afectada por el desplome en el precio del petróleo.
"A pesar de que los datos del PIB superaron las expectativas de los inversores nipones, su impacto positivo desapareció debido a la incertidumbre en torno a los mercados extranjeros", explicó el analista Akira Tanoue, de Nomura Securities Co., a la agencia Kyodo.
Los sectores que acumularon mayores pérdidas en el parqué tokiota fueron el minero, el del petróleo y el carbón, y el del acero y el hierro.
En concreto, la compañía petrolera Inpex retrocedió un 5 por ciento, mientras que la refinería JX Holding lo hizo un 3,7 por ciento.
La metalúrgica Nippon Light Metal perdió un 3,2 por ciento y la empresa Dowa, del mismo sector, retrocedió un 3 por ciento.
En cuanto a las ganancias, las aerolíneas avanzaron ante la perspectiva de que el coste del combustible caiga: All Nippon Airways ganó un 2,3 por ciento y Japan Airlines, un 1,4 por ciento.
En la primera sección, 1.430 valores retrocedieron frente a los 377 que avanzaron, mientras que 116 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,109 billones de yenes (15.780 millones de euros), por encima de los 1,891 billones de yenes (14.119 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario