martes, 15 de diciembre de 2015

La Comisión Europea adopta medidas para ayudar a las autoridades fiscales nacionales a intercambiar datos

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) adoptó hoy nuevas medidas para facilitar que las autoridades fiscales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) puedan intercambiar información para fomentar la cooperación y la transparencia.

A partir del 1 de enero de 2016 entrará en vigor la directiva de cooperación administrativa, mediante la cual las autoridades fiscales nacionales intercambiarán información sobre todos los ingresos financieros relevantes, como intereses, dividendos y otros tipos similares de ingresos.
También se incluyen todos los datos relativos a balances de cuentas, ingresos de las ventas de activos financieros y las ganancias procedentes de determinados productos de seguros, destacó la CE en un comunicado.
La Comisión aclaró que esta directiva no busca la armonización fiscal en la UE, sino "habilitar a los Estados miembros para que puedan certificar que todos sus contribuyentes paguen su parte correspondiente de la carga fiscal".
En este sentido, el Ejecutivo comunitario recordó que el no tener armonizada la imposición directa a nivel comunitario puede conllevar que algunos contribuyentes evadan impuestos en su país de residencia.
Las medidas acordadas por la CE son compatibles con el estándar global de intercambio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que significa que las autoridades fiscales utilizarán un solo formato para el intercambio de información, tanto dentro como fuera de la UE.
Por otra parte, la Comisión destacó que los Estados miembros y la propia OCDE se han comprometido a mejorar aún más la normativa en 2019 mediante la adición de más campos de información, y también a considerar otros ajustes necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario