martes, 8 de diciembre de 2015

La desigualdad alcanza un nivel récord en Indonesia, según el Banco Mundial

YAKARTA.- La desigualdad alcanza un nivel histórico en Indonesia, a pesar de un crecimiento económico sostenido y la reducción de la pobreza, asegura un informe del Banco Mundial (BM) divulgado hoy aquí.

 Ese último indicador comenzó a estancarse, con una casi nula baja en 2014, señaló Rodrigo Cháves, director del BM para este país, que corre el riesgo de dejar a sus pobres y vulnerables detrás, añadió el funcionario.

Las causas principales de todo ello son la desigualdad de oportunidades, de empleo, alta concentración de la riqueza y una baja adaptabilidad entre las población de escasos recursos.

La desigual distribución en esta nación avanza más rápido que en el resto del Sudeste Asiático, precisa el documento, y advierte que puede ello afectar el crecimiento económico y generar tensiones sociales.

Cerca de 28 millones de indonesios viven por debajo de la línea de la pobreza, fijada en 24,4 dólares mensuales.

A fin de revertir esta realidad, la citada institución recomienda, entre otras acciones, mejorar los servicios de salud, educación y planificación familiar, garantizar la protección frente a los choques económicos y usar los impuestos y gastos del Gobierno para reducir la desigualdad.

Con una población de 255 millones de personas, Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y la mayor economía de la mencionada región. Su Producto Interno Bruto se estima en 888.500 millones de dólares, de acuerdo con datos del BM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario