martes, 8 de diciembre de 2015

La desigualdad económica crece en Corea del Sur

SEÚL.- La desigualdad económica continúa creciendo en Corea del Sur debido a la escasa mejoría de la tasa de pobreza en el país, reveló hoy un informe. Según las estadísticas publicadas por el Instituto de Salud y Asuntos de la Ciencia, el coeficiente de Gini del país aumentó en 2014 a 0,262, casi el equivalente a la cifra de 2009, lo que sugiere la ampliación de la disparidad económica.

Desarrollado por un experto italiano, el coeficiente de Gini contribuye a definir la brecha entre ricos y pobres, al representar la distribución de los ingresos de los residentes de un país. Mientras el valor cero indica la igualdad perfecta (todos los individuos ganan lo mismo), una relación de más de 0,4 señala comúnmente una disparidad económica severa.

En 2009, ese coeficiente alcanzó su pico más alto en Corea del Sur con un índice de 0,266, tras la crisis financiera global de 2008.

Además, el informe mostró que otros indicadores como la tasa de pobreza absoluta, que representa a las personas sin los medios necesarios para mantener el nivel de vida promedio en el país, experimentaron un deterioro notable el año pasado.

Entretanto, la magra mejora del 0,1 por ciento a nivel global de la tasa de pobreza relativa, que mide la insatisfacción de las necesidades básicas, apenas palió el aumento de ese mismo indicador en los hogares individuales hasta un 47,6 por ciento.

"La disparidad económica del país sugiere que el sistema de seguridad social establecido para aliviarla no está cumpliendo plenamente su papel", opinó al respecto el profesor de bienestar en la Universidad de Sungkyunkwan en Seúl, Han Chang-keun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario