miércoles, 9 de diciembre de 2015

La despenalización de los buscadores de oro en Zimbabwe impulsa la producción

HARARE.- El freno al contrabando y el aumento de las ventas al Estado son hoy los principales efectos de la despenalización de la búsqueda de oro en Zimbabwe, de acuerdo con fuentes autorizadas. Los resultados son excelentes, informó el ministro de Finanzas, Patrick Chinamasa, al destacar que los buscadores -quienes ahora venden el preciado metal al Estado- se triplicaron en el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo período del año pasado.

De 900 kilogramos en los primeros seis meses del año pasado, los mineros produjeron más de tres toneladas en igual lapso de 2015, acotó el ministro a propósito de la presentación el lunes del informe 2015 sobre la capacidad de África.

En 2008 la nación africana enfrentó el mínimo histórico en su producción de oro, con cuatro toneladas. El objetivo final es elevarla al nivel máximo de 28, que se logró en 1998. Según, Chinamasa, el país proyecta para el el 2016 alcanzar las 24 toneladas de oro.

El informe, elaborado por la African Capacity Building Foundation (ACBF), expresó la preocupación por el problema de la mayoría de los países del continente para frenar los flujos ilícitos y ampliar sus ingresos fiscales.

Alrededor de 60,3 mil millones de dólares estadounidenses se fugaron de África de forma ilegal entre 2003 y 2012, mucho más que la ayuda y la inversión que recibió, advirtió la ACBF.

Zimbabwe cuenta con las segundas mayores reservas de platino del mundo, uno de los principales depósitos de diamantes del planeta y cantidades importantes de oro, carbón y cromo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario