martes, 29 de diciembre de 2015

La economía italiana mejoró en 2015, afirma el primer ministro

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, comentó hoy el balance anual del país y aseguró que la economía evolucionó mejor en 2015 que en el lustro anterior. El titular destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación creció un 0,8 por ciento este año, una décima por encima de las previsiones iniciales.

Aseveró que solo estará satisfecho de la marcha de su país cuando Italia "vuelva a ser líder en Europa".

También comunicó que el índice de desempleo bajará este año al 11,5 por ciento, y manifestó su insatisfacción con esa cifra de paro, alegando que deberá reducirse más.

El líder de gobierno expresó que la vía adecuada para salir de la recesión es la de la flexibilidad, el crecimiento y las inversiones.

Durante su discurso, Renzi instó a los socios de la Unión Europea a que respeten las normas comunitarias de ese organismo internacional.

La alusión del primer ministro llega luego de que su gobierno se haya enfrentado a las medidas de austeridad en Europa al aprobar un presupuesto para 2016 que incumple los objetivos de déficit pactados con Bruselas.

El nuevo plan de gastos en Italia incluye un recorte de impuestos y una disminución del déficit público a los niveles más bajos en una década, según el Ministerio de Economía de esa nación.

La normativa prevé suprimir algunos impuestos sobre los bienes raíces, en particular el gravamen a la vivienda propia, a excepción del que ya existe para residencias de lujo, confirmó dicha fuente.

También ofrece incentivos tributarios para las remodelaciones e inversiones, y la eficiencia energética, anunció el mismo organismo.

Con este plan el ejecutivo busca instaurar una política fiscal orientada hacia el crecimiento económico mediante la reducción de la presión financiera a empresas y familias, al desbloquear la inversión pública y estimular la privada, subrayó la entidad.

Según los datos oficiales, con el mecanismo aprobado Italia dejará de recibir unos cinco mil millones de euros en impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario