domingo, 27 de diciembre de 2015

La economía vietnamita con varios indicadores favorables en 2015

HANOI.- La economía vietnamita creció 6,68 por ciento este año, tasa superior a la fijada por el gobierno, de 6,2, y la mayor desde 2011, de acuerdo con datos oficiales divulgados aquí. Del ejercicio a punto de concluir, destacan también la estabilidad de la macroeconomía, la inflación más baja en una década y el crecimiento de industrias importantes, según explicó el director de la Oficina General de Estadísticas, Tran Bich Lam, citado hoy por medios de prensa.
En 2014 la producción de bienes y servicios en este país avanzó 5,98 por ciento, 0,56 por ciento más que en el año precedente.

Mientras, Pham Dinh Tuy, también de la citada oficina, dijo que varias industrias mostraron una fuerte recuperación y el índice de producción del sector se incrementó en 9,8 por ciento.

Otros datos reflejan que la inversión extranjera directa, hasta el 15 de diciembre, registró un aumento interanual de 12,5 por ciento al totalizar 22.760 millones de dólares, dirigidos a proyectos existentes y otros nuevos. Esos últimos ascendieron a 2.013, con un alza de 26,8 por ciento.

En el caso del comercio, el valor de las exportaciones llegó a 162.400 millones de dólares, superior en 8,1 por ciento, mientras las importaciones se situaron en 165.600 millones de dólares.

A pesar de estos resultados, Lam alertó que la economía enfrentará más desafíos que ventajas en 2016, sobre todo si los precios del petróleo- importante rubro exportador- caen a 30 dólares el barril.

Para el próximo año las metas económicas del país incluyen un crecimiento de 6,7 por ciento, mientras la inflación debe ubicarse por debajo del cinco por ciento, las exportaciones aumentar 10 por ciento, con un déficit comercial de menos del cinco por ciento del valor total de esas últimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario