miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Eurocámara pide cambios normativos para atajar la evasión fiscal de multinacionales

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado cambios normativos que permitan combatir la evasión fiscal ante la "agresiva" planificación fiscal de multinacionales en la Unión Europea. 

Asimismo, estima necesario que los Estados miembros actúen para combatir estas prácticas tras el escándalo 'Luxleaks' sobre más de 340 acuerdos secretos que firmó Luxemburgo con multinacionales --entre ellas Pepsi, Ikea o Burberry-- para minimizar el pago de impuestos a expensas del resto de Estados miembros.
Los eurodiputados han reclamado que presente una propuesta antes de junio de 2016 para obligar a las multinacionales detallar su información financiera país por país, incluido el beneficio generado, los impuestos pagados y las ayudas públicas recibidas, otra propuesta para introducir una etiqueta de 'contribuyente fiscal justo' y una protección para garantizar la protección legal para quien denuncia estas prácticas e informantes en una resolución legislativa aprobada este miércoles por 500 votos a favor, 122 en contra y 81 abstenciones.
Asimismo, han reclamado que se introduzca en la UE una base imponible común (CCTB) como primer paso para avanzar a una base imponible común consolidada del impuesto de sociedades (CCCTB) y que presente una propuesta para introducir un número de identificación fiscal europeo común.
Los eurodiputados también ven necesario mejorar los mecanismo de resolución de disputas fiscales transfronterizas y, por ello, también piden la presentación de una propuesta para crear un nuevo mecanismo para que los Estados miembro se informen cuando tienen intención de dar ayudas o incentivos o exenciones fiscales a empresas que puedan afectar a la base fiscal en otros.
Los eurodiputados también solicitan directrices comunes sobre "las cajas de patentes" o regímenes fiscales de propiedad intelectual que aplican diez Estados miembro, entre ellos España, Reino Unido, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Bélgica.
Asimismo, exigen que se calcule la brecha entre los impuestos de sociedades que se adeudan y los que se han abonado y que se elaboren definiciones comunes de lo que es "el establecimiento permanente" y "la sustancia económica" para garantizar que los beneficios se gravan donde han generado el valor, así como de lo que es un "santuario fiscal" y medidas contra aquellos que recurran a ellos. Y piden mejorar el marco de precios de transferencias de las multinacionales.
El Ejecutivo comunitario tendrá tres meses para dar respuesta a cada una de las recomendaciones de la Eurocámara ya sea presentando una propuesta legislativa concreta o para justificar por qué no lo hace.
Las recomendaciones se basan en aprobadas por el Comité Especial sobre Acuerdos Fiscales del Parlamento Europeo el 26 de noviembre en sesión plenaria.
"La adopción rápida de medidas propuestas por el Parlamento y la OECD ofrecería una oportunidad única no sólo para mejorar la recolecta de impuestos nacionales, sino también para garantizar una competencia más justa en el impuesto de sociedades y reducir los costes para las empresas", ha explicado el eurodiputado ponente popular checo, Ludek Niedermayer, que ha recordado que la planificación fiscal agresiva "representa decenas de miles de millones en pérdidas para los presupuestos nacionales cada año, lleva a una competencia injusta entre empresas y socava la confianza de los ciudadanos europeos en los Estados y Gobiernos".
La otra eurodiputada ponente responsable, la eurodiputada socialista británica, Anneliese Dodds, ha denunciado que "el escándalo de Luxleaks ha mostrado con todo lo que se han salido las corporaciones, que han estado esquivando impuestos que podrían haberse utilizado para construir escuelas o reducir la deuda nacional" y ha insistido en la determinación de la Eurocámara y los ciudadanos europeos de "ver un cambio legislativo real para impedir que las empresas salten las fronteras para reducir su factura impositiva a casi cero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario