miércoles, 16 de diciembre de 2015

Europa destina un presupuesto récord a ayuda humanitaria en 2016

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) anunció hoy que destinará más de mil millones de euros como presupuesto para la asistencia humanitaria en 2016, un record histórico según las declaraciones oficiales. La cifra exacta es de 1.100 millones de euros, de los cuales 300 millones serán dedicados a cubrir las necesidades esenciales de la población de Siria e Irak, que se suman a los 200 millones aportados este año a dicha causa.

El plan para 2016 apoyará, además, a las poblaciones afectadas por los conflictos armados en países como Sudán del Sur y Afganistán, entre otros.

Bruselas también aumentará la ayuda para educación en situaciones de emergencia del 1 por ciento hasta el 4 por ciento del total del capital, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Según expertos, el presupuesto previsto por la UE puede beneficiar a más de 120 millones de personas en todo el mundo.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, explicó que la proporción del presupuesto filantrópico tiene en cuenta los elevados niveles de necesidades en todo el mundo.

Las carencias humanitarias globales están en aumento debido al creciente número de refugiados y desplazados por conflictos armados, al impacto de desastres naturales, del cambio climático y de la crisis económica, afirmó el experto.

Pese a la cifra récord, Stylianides consideró que la ayuda europea será insuficiente y urgió a la comunidad internacional a aumentar sus contribuciones.

También reconoció que cada vez es más peligroso acceder a los necesitados para repartir los bienes y recursos de asistencia.

Paralelamente al proyecto de la UE, la Comisión Europea mantendrá en reserva otros 189 millones de euros para responder a catástrofes inesperadas, como terremotos e inundaciones, o al empeoramiento de una determinada crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario