lunes, 7 de diciembre de 2015

La izquierda portuguesa pide acabar con los peajes en frontera de las autopistas con el sur de España

LISBOA.- Marxistas y comunistas propondrán en el Parlamento portugués terminar con los peajes en la autopista A-22, que conecta la región lusa del Algarve con la comunidad autónoma española de Andalucía.

El Bloque de Izquierda (hermanado con Podemos y Syriza en la UE) entregó hoy en el hemiciclo una proyecto de ley para reconvertir esta vía de nuevo en gratuita, y el Partido Comunista tiene previsto presentar también esta semana "proyectos de recomendación" para terminar con los peajes tanto en la A-22 como en la A-23 -en el centro del país- y la A-24 -entre la zona norte y la región española de Galicia-.
El diputado del Bloque Joao Vasconcelos explicó en declaraciones a la emisora de radio "Renascença" que la conversión de estas autovías en autopistas implicó un desvío de una gran parte del tráfico a otras carreteras secundarias en las que se ha registrado un notable aumento de accidentes.
"Vamos a llegar a final de año con cerca de 10.000 accidentes en el Algarve, es insoportable. No podemos resistir mucho más tiempo esta tragedia", subrayó el parlamentario.
Para acabar con los peajes será necesario el apoyo en la Cámara del Partido Socialista, aunque por el momento se desconoce cuál será su postura oficial.
Los socialistas lusos llegaron al Gobierno tras las elecciones del pasado 4 de octubre gracias precisamente al respaldo de las fuerzas de izquierda.
La conversión de antiguas autovías gratuitas (SCUT) en autopistas con peajes arrancó en 2010, con los socialistas en el poder y con el objetivo de reducir el déficit público del Estado.
La medida se amplió a más vías ya en 2011 tras la llegada de los conservadores al Ejecutivo y estuvo acompañada de una intensa polémica.
Para mañana, martes, está programada una manifestación en el Puente Internacional del Guadiana, en la frontera entre el Algarve y Andalucía (España), convocada por una comisión de usuarios contra los peajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario