miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Unión Europea ya está recibiendo "señales alentadoras" desde la Argentina de Macri

BUENOS AIRES.- La Unión Europea ya está recibiendo "señales alentadoras" por parte del presidente electo Mauricio Macri para impulsar un acercamiento entre la Argentina y la UE, destacó hoy el vicepresidente de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

    Acompañado por el embajador de la UE ante la Argentina José Ignacio Salafranca y a pocas horas de ser recibido por Macri, Dombrovskis se refirió a diferentes temas, entre los cuales las negociaciones entre la UE y el Mercosur.
    "Las negociaciones son importantes para ambas partes" y un próximo intercambio de ofertas podría tener lugar "en un período de tiempo relativamente breve", subrayó Dombrovskis, ex premier de Letonia.
    Al recordar las "fuertes relaciones ya existentes entre la UE y la Argentina" en el frente de las inversiones y el comercio, el representante de la UE subrayó por otra parte "la voluntad por parte de muchas empresas europeas" de reforzar su presencia en el país.
    Para lograr esta meta es al mismo tiempo importante que la Argentina cuente con un ambiente para las inversiones y el intercambio comercial "claro y predecible", precisó el alto funcionario europeo, al señalar también la importancia de "la normalización del acceso del país a los mercados financieros internacionales".

"Muchas compañías en la UE están interesadas en invertir en argentina, además, se necesita un clima de negocios claro y predecible", dijo Dombrovskis en su encuentro con la prensa en Buenos Aires, donde se encuentra para asistir mañana jueves a la ceremonia de toma de posesión de Macri.
La relación entre Europa y Argentina, agregó Dombrovskis, no se limita sólo a lo económico, sino que también podrá fortalecerse la cooperación en áreas como ciencia y investigación.
"También buscamos estrechar lazos en organismos internacionales. Argentina puede ser un socio similar en foros como el G-20, por ejemplo", analizó.
Dombrovskis es el cargo de la UE de mayor rango que ha visitado Argentina en la última década y se ha reunido hoy con Macri y con ministros que tomarán posesión mañana.
    Respondiendo a preguntas referidas a la crisis económica europea, el vicepresidente de la Comisión recordó tanto "la recuperación económica" del bloque, que está en marcha, así como una serie de "reformas estructurales" claves aplicadas en diferentes países de la región para superar esa emergencia.
    Según las estimaciones, la UE cerrará este año con un crecimiento económico del 1,9% y en el 2016 del 2%: "para el año próximo esperamos por otra parte que 27 de los 28 países UE crezcan", indicó el ex premier, recordando la excepción de la complicada crisis Grecia.
    "Frente a este repunte de la economía europea vemos por lo tanto una potencialidad para el aumento de las exportaciones de la Argentina hacia la UE", subrayó Dombrovskis, al recordar por último los "vínculos históricos" existentes entre ambas partes y la importancia de un futuro diálogo en otros sectores más allá del comercio, por ejemplo en el área del G20 y otros organismos internacionales, la ciencia y la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario