martes, 29 de diciembre de 2015

La volatilidad cambiaria afecta a la economía rusa

MOSCÚ.- La alta volatilidad en los tipos de cambio frente al rublo representa un serio problema para la economía rusa, afirmó hoy el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, en un balance del año.

 Indicó Uliukaev en entrevista al canal Rossia 24 que el principal problema radicaba no en la devaluación del rublo, sino en las fuertes turbulencias cambiarias en la paridad con otras divisas.

Comenzamos el año con cifras similares a las de hoy, cuando el dólar cotizó a 60 rublos, luego bajó a 40 y de nuevo remontó a los 70 y ello plantea serios problemas a la economía, para los negocios y las compañías nacionales, sostuvo el titular.

Tras un lapso de abaratamiento de los precios del petróleo, el rublo -la moneda local- recuperó ligeramente sus posiciones, pero en la última semana de diciembre retrocedió a los valores mínimos de meses atrás.

Este martes, por ejemplo, el euro remontó hasta los 80 rublos al cambio, a la venta en la bolsa, por primera vez desde agosto, en tanto el dólar se colocó cerca de los 73 rublos.

El Banco Central fijó el curso oficial para mañana de la divisa estadounidense hasta 72,50 y el euro en 79,54 en la paridad con el rublo.

Según el ministro, las turbulencias en el mercado del crudo, y en general el estancamiento en la demanda de materias primas, influye en el incremento de la inflación. En noviembre, el indicador subió a 0,8 por ciento y en lo que va de año acumuló un alza de 12,1 puntos porcentuales, superior a los pronósticos, acorde con las estadísticas oficiales.

También el régimen de embargo a productos procedentes de Europa y Estados Unidos, vigente por Rusia desde agosto de 2014 como contramedida a las sanciones, acelera la tendencia alcista de los Precios al Consumo, admite el ministerio pertinente.

Al respecto, Uliukaev pronosticó que Rusia logrará un nivel definido y estable de la inflación inferior al 10 por ciento en el segundo semestre de 2016, pero llamó a productores y empresarios a "acostumbrarse a un largo período de bajos precios de las materias primas", los agentes energéticos y metales, en principio.

Igualmente, el comercio experimentó una drástica reducción en más del 30 por ciento, según la fuente, y para los países europeos representó una caída de 37-38 por ciento.

Se espera, asimismo, un desplome de la producción industrial en 2015 en el entorno del 3,3 por ciento y cercano al 5,0 en las esferas manufactureras, según anunció este martes el ministro de Industrias y Comercio, Denis Manturov, en entrevista al canal Rossia 24.

De acuerdo con el Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat), el volumen de productos y servicios descendió en Rusia en 4,6 en noviembre en su expresión anual.

El ministerio de Desarrollo Económico revisó a la baja la proyección de la caída del Producto Interno Bruto en 2015 de 2,8 a 3,3 por ciento. Diversas fuentes coinciden en que la contracción de la economía rusa será por debajo de los 4,0 puntos porcentuales.

No se espera una reanimación económica en el cuarto y último trimestre, ni tampoco hasta mediados de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario