lunes, 21 de diciembre de 2015

Las Bolsas europeas cierran en baja, con una fuerte caída de Madrid

PARÍS/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes con tendencia negativa, que en el caso de Madrid llegó a una caída de 3,62% al día siguiente de las elecciones.

En una jornada marcada por la prudencia general ante la persistente debilidad de los precios del petróleo, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres perdió 0,29% con respecto al viernes, en Fráncfort el Dax bajó 1,04% y en París el CAC 40 retrocedió 1,3%.
En Madrid, los mercados penalizaron la incertidumbre política con una caída del 3,62% del índice Ibex-35 tras las elecciones legislativas, ganadas por el partido conservador saliente aunque lejos de la mayoría.
A su vez, en la Bolsa de Milán el FTSE Mib cayó 0,67%.
Las acciones europeas remontaban hoy, impulsadas por el fabricante de coches Volkswagen y el fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson, aunque el incierto resultado de las elecciones en España golpeaban al selectivo madrileño.
Ni el partido conservador del primer ministro Mariano Rajoy ni la izquierda lograron una victoria suficiente en las elecciones del domingo, arrojando más incertidumbre sobre las perspectivas del programa de reformas del país y la expansión económica. Se espera que las conversaciones para formar gobierno duren semanas.
El índice Ibex-35 bajaba un 2,3 por ciento, mientras que la rentabilidad de la deuda española a 10 años tocando máximos de un mes tras las elecciones.
Empresas españolas como Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Iberdrola o Telefónica lideraban las caídas del Euro STOXX 50, con pérdidas de entre el 1,5 por ciento y el 3,4 por ciento.
Pero la mayoría de las acciones europeas, sin embargo, estaban en positivo, con el índice FTSEurofirst 300 al alza un 0,3 por ciento, mientras que el Euro STOXX 50 subía un 0,4 por ciento.
"No esperaría que España lo hiciera mejor que el resto, pero no creo que dañe el equity story europeo", dijo Kevin Lilley, gestor de fondos de Old Mutual European Equity Fund.
"Europa se está beneficiando de varios estímulos: la expansión cuantitativa del Banco Central Europeo, el euro débil que facilita las exportaciones y la caída del precio del crudo que pone dinero en el bolsillo de los consumidores", agregó Lilley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario