martes, 8 de diciembre de 2015

Los ajustes en Grecia afectan a los sectores social y económico, dice un experto de la ONU

NUEVA YORK.- Las políticas de austeridad aplicadas en Grecia durante los últimos cinco años afectan sus indicadores económicos, sociales y culturales, advirtió hoy el experto de Naciones Unidas en derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky.

"Los derechos al trabajo y a la seguridad social presentan un nivel de desorden, mientras 2.500.000 personas carecen de seguro médico y los servicios de salud pública sufren sobrecarga", precisó en un comunicado después de visitar el país europeo.

De acuerdo con el experto independiente para cuestiones de deuda externa y derechos humanos, los ajustes ubican además el desempleo juvenil en un 47,9 por ciento y apenas uno de cada 10 seres humanos sin trabajo registrados recibe pensiones por su condición.

Grecia es de los pocos estados de Europa que carecen de una red nacional de seguridad social de último recurso, lamentó.

Según Bohoslavsky, no menos preocupante es la situación de casi 3.800.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

El especialista argentino instó a las autoridades locales y a los países de la Eurozona a actuar de inmediato para prevenir el deterioro de lo que calificó ya de crisis humanitaria y de los derechos humanos.

Las serias dificultades con su deuda soberana llevaron a Grecia a ceder ante las presiones de los mecanismos internacionales y del viejo continente, conocidos como la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

A juicio del experto, no pueden olvidarse los compromisos con los derechos humanos asumidos por los gobiernos, que los obligan a mantener estándares en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

"Sin embargo, en el caso de Grecia esos derechos han sido dejados a un lado, tanto en el diseño como en la aplicación de los ajustes", estimó.

Bohoslavsky, quien visitó el país invitado por sus autoridades, fustigó a los prestamistas por tener solo interés en cobrar, sin importarles la situación del pueblo.

Grecia necesita un moderno sistema de bienestar social, que de manera efectiva atienda a los seres humanos golpeados por la crisis, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario