lunes, 28 de diciembre de 2015

Los excesos en suministros presionan los precios del petróleo

NUEVA YORK.- El exceso en el suministro de petróleo presionó hoy fuertemente los precios al colocar los valores a mínimos de hace 11 años, por debajo de los 38 dólares el barril en los dos tipos de crudo de referencia. 

Para el Brent del Mar del Norte la venta se ubicó en 37,22 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange, mientras el crudo estadunidense West Texas Intermediate cayó 64 centavos de dólar y se negoció a 37,46 dólares.

Al valorar el retroceso de inicios de semana, los analistas consideraron que las expectativas para el 2016 lucen poco alentadoras a pesar de levantarse el embargo al petróleo iraní, ya que la presión de las abundantes reservas incide negativamente en los precios, respaldada por un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En ese panorama también está presente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de crudo no disminuyen sus volúmenes.

De acuerdo con ese cartel hay un exceso de suministros de más de dos millones de barriles por día, que equivale a más de un dos por ciento de la demanda global, en el mercado. El excedente en el 2016 sería menor.

El colapso de los precios ha generado importantes estragos en la industria, con una considerable pérdida de empleos, aumento en los impagos corporativos y caída de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario