domingo, 13 de diciembre de 2015

Más hambre y malnutrición en las zonas montañosas del Mundo, según alerta la FAO

ROMA.- Uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo, tanto urbanos como rurales, padecen hambre y malnutrición, lo que da cuenta de carestías superiores, indicó hoy la FAO. En dichas demarcaciones el número de personas en situación de inseguridad alimentaria creció 30 por ciento de 2000 a 2012, mientras a escala global el fenómeno descendió, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La proporción anterior significa que en 2012 la cifra de hambrientos ascendió a casi 329 millones, frente a los 253 millones registrados en 2000, aunque en ese lapso de tiempo la población total en las áreas montañosas del mundo creció apenas 16 por ciento, comparó la fuente.

"Si nos centramos sólo en las poblaciones rurales de montaña que dependen de recursos naturales como la tierra, el agua y los bosques para su sustento las cifras son aún más dramáticas: casi la mitad de ellos sufren inseguridad alimentaria", señaló el reporte. Las áreas de montaña cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del planeta y son el hogar del 13 por ciento de la población, recordó la FAO.

De acuerdo con la investigación, la dureza del clima en esas regiones y las dificultades del terreno, a menudo inaccesible, combinadas con la marginación política y social contribuyen a que los pueblos de montaña "sean especialmente vulnerables a la escasez de alimentos".

La inmensa mayoría de los montañeses dependen de la agricultura de subsistencia, en ecosistemas frágiles, fácilmente afectados por el cambio climático, observó el análisis.

Esto significa una injusticia lamentable: "comunidades con una de las huellas de carbono más pequeñas del mundo se encuentran entre los primeros en soportar el peso del cambio climático", aseguró el Coordinador de la Secretaría de la Alianza para las Montañas, Thomas Hofer, participante en el estudio.

Casi 59 millones de habitantes de las montañas en África fueron identificados en el año 2000 como vulnerables en materia alimentaria; para 2012 el monto había aumentado 46 por ciento al situarse en 86 millones, precisó la FAO.

Mediciones similares en América Latina y el Caribe, arrojaron un alza de 22 puntos porcentuales, desde más de 39 millones en 2000 a casi 48 millones en 2012.

A juicio de la institución, las poblaciones de montaña en Asia son especialmente propensas a la vulnerabilidad: los resultados del sondeo mostraron que más de 192 millones de personas padecían esa situación a la altura de 2012, ello representó un alza de 26 por ciento frente al año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario