domingo, 20 de diciembre de 2015

'Mercosur' plantea medidas contra las trabas arancelarias

ASUNCIÓN.- Uno de los asuntos por debatir los gobernantes de la región, mañana en Paraguay, será el pedido del Grupo Mercado Común (GMC) para que el Mercosur adopte fuertes medidas contra las trabas arancelarias. Ese planteamiento emanó del encuentro del GMC realizado el sábado, como parte de las actividades previas a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), prevista para el lunes.
Reunidos en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol en la ciudad de Luque, aledaña a esta capital, los coordinadores del Grupo por cada nación del bloque discutieron un conjunto de 80 medidas que consideran barreras al comercio.

Con la aclaración de que ese listado no es público, el vicecanciller y coordinador por el anfitrión, Rigoberto Gauto, dijo cómo el GMC plantea dicha situación en forma prioritaria en el ámbito de la presidencia pro témpore paraguaya.

Explicó que la lista es producto de consultas con el sector privado para conocer cuáles son las medidas de cada país que más lo afectan.

"La idea -afirmó Gauto- es mantenerlo en un ámbito de negociación política y ver qué solución, ver dónde incomoda esta medida, y ver en el ámbito del GMC si ese país está en condiciones de eliminar y de armonizar con los demás".

Agregó que algunas merecen ir al Sistema de Solución de Controversias, "que infortunadamente en el Mercosur no se usa adecuadamente".

Como parte de las prioridades durante el mandato temporal de Paraguay aseguró que estuvo la promoción del uso de dicho Sistema para "resolver los problemas, llegar a un ámbito jurisdiccional sobre los problemas que tenemos para que salga una sentencia que beneficie a todos".

Su delegación propuso que el listado no sea permanente ni una cuestión cerrada, sino dinámica, para que los gobiernos puedan incluir nuevas medidas.

Por otra parte, informó Gauto que discutieron en el seno del GMC un proyecto para una Declaración Presidencial sobre relaciones externas.

La finalidad es lanzar un mensaje fuerte a la comunidad internacional de que el Mercosur está abierto a negociaciones con otros bloques regionales.

En ese contexto vieron la marcha de las pláticas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), sobre lo cual se aguarda con expectativa el pronunciamiento de la contraparte.

El muy extendido proceso de negociaciones para ese tratado se reanudó en 2010 después de estar suspendido por seis años.

La UE aún no fija una fecha, por la cual espera el Mercosur, para intercambiar ofertas comerciales que desbrocen el camino hacia dicho acuerdo entre las partes.

El Mercosur tiene lista su oferta y espera la decisión de la UE para el intercambio de listas y proseguir las negociaciones, aseveró el vicecanciller paraguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario