domingo, 20 de diciembre de 2015

Miembros del nuevo Ejecutivo argentino por primera vez en 'Mercosur'

ASUNCIÓN.- Miembros del ejecutivo argentino asisten hoy por primera vez a las reuniones preparatorias para la cumbre del Mercosur el lunes en Asunción, Paraguay, donde se deliberará cómo abrir más el bloque al mundo. 

La canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, mantienen este domingo reuniones en la capital paraguaya con sus pares del mecanismo regional en la antesala de la cita presidencial.

Integran el Mercado Común del Sur Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El pasado 17 de julio en Brasilia, Bolivia firmó el Protocolo de Adhesión con lo que se convirtió formalmente en el sexto miembro del bloque.

Para Malcorra, Prat Gay y Sturzenegger es su primera participación en una cumbre del Mercosur con sus actuales títulos en el gabinete argentino que conduce ahora el presidente Mauricio Macri.

Según la agenda, luego de un desayuno de trabajo entre los ministros de Economía y titulares de los Bancos Centrales de los Estados partes, arrancó la tercera jornada de reuniones.

En esta cumbre -coinciden sus protagonistas- se destaca la búsqueda de acuerdos con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, en pos de una mayor apertura comercial con el resto del mundo.

La primera sesión de discusiones fue la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, y por la tarde se mantendrá un segundo encuentro, ampliado, con los mismos representantes de los países.

Macri llegará este lunes aquí para asistir a su primera cumbre del Mercosur que para este mecanismo regional es la 49.

Así, Macri se sentará a la mesa con el anfitrión Horacio Cartes, Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile) y Moses Nagamootoo (Guyana), como invitado especial al tener su país carácter de Estado Asociado, según se prevé.

Uno de los temas clave de esta cita es precisar el proyecto de pacto comercial con la Unión Europea. Ya el bloque suramericano tiene todo listo para comenzar el intercambio de ofertas mercantiles con la UE, pero los europeos no han fijado fecha para iniciar este proceso.

Con la llegada de un gobierno conservador al poder en Argentina, más centrado en objetivos empresariales, toman fuerza las voces dentro del Mercosur que abogan por desideologizar al bloque para retornarlo a sus orígenes puramente comerciales con una postura más pragmática.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo el sábado que una idea es facilitar el intercambio comercial y la movilidad de bienes y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario