sábado, 5 de diciembre de 2015

Miles de personas se manifiestan en Seúl contra el Gobierno

SEÚL.- Miles de personas se concentraron hoy en Seúl para protestar contra el Gobierno y para criticar la respuesta de las autoridades durante otra manifestación multitudinaria celebrada hace tres semanas, que terminó con graves incidentes y 51 detenidos.

La protesta de hoy congregó a 40.000 personas según los organizadores y a 3.000 según la policía en la histórica plaza de Gwanghwamun, en pleno centro de la capital surcoreana, según informó la cadena YTN.
La manifestación ha sido convocada por 118 sindicatos y organizaciones surcoreanas para expresar el rechazo contra la reforma del mercado laboral y la controvertida revisión de los libros de historia que ha impulsado el Ejecutivo que lidera Park Geun-hye.
La concentración llega marcada por la tensión después de los altercados que tuvieron lugar el pasado 14 de noviembre en la misma plaza al término de otra manifestación similar que reunió a 130.000 personas, la mayor vista en el país asiático desde 2008.
La policía surcoreana había decidido prohibir la manifestación de hoy con el objetivo de prevenir nuevos incidentes, aunque en la víspera esta decisión fue revocada por un tribunal y se vio obligada a autorizarla.
Durante la concentración también se exhibieron lemas contra la policía y en apoyo de un agricultor de 69 años que se encuentra en estado crítico desde la marcha del día 14, en la que sufrió una hemorragia cerebral al ser alcanzado por un cañón de agua empleado por los antidisturbios.
Muchos participantes portaban máscaras y antifaces blancos como protesta contra la propuesta legislativa presentada por el partido gobernante Saenuri de prohibir el uso en las manifestaciones de cualquier prenda que permita ocultar la identidad.
La policía, por su parte, anunció que no emplearía cañones de agua o barricadas en la concentración de hoy, que por el momento se ha desarrollado sin incidentes, aunque advirtió que recurría a estos métodos si los manifestantes intentan acercarse a la Casa Azul, la oficina presidencial, como sucedió el día 14.
Aquella protesta derivó en enfrentamientos violentos entre manifestantes armados con tubos y barras de metal contra los antidisturbios.
Las autoridades detuvieron a un total de 51 manifestantes, mientras que un total de 29 manifestantes resultaron heridos así como varios agentes antidisturbios, mientras que nueve autobuses policiales quedaron destrozados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario