lunes, 28 de diciembre de 2015

No habrá ninguna ampliación de la zona euro en los próximos años


BERLÍN.- La zona euro no aceptará nuevos miembros en los próximos años, en un momento en el que la moneda única ha perdido su atractivo desde la crisis, afirmó este lunes el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

"En los próximos años, no se espera ninguna ampliación de la zona euro", incluso si casi todos los países miembros de la Unión Europea se han comprometido "a instaurar la moneda única", declaró Dombrovskis, igualmente comisario europeo encargado del euro, en una entrevista concedida al diario alemán Die Welt.
De los 28 países de la UE, por ahora sólo 19 forman parte del bloque monetario.
"Antes de que un país adopte (el euro), hay que establecer de antemano una tasa de cambio fija con respecto al euro. Este mecanismo es la sala de espera de la zona euro. Ahora bien, por el momento, ningún miembro de la UE se encuentra ahí, a excepción de Dinamarca, que es un caso especial", ya que negoció una cláusula de exención, continuó Valdis Dombrovskis.
El responsable europeo indicó también que Bulgaria y Rumanía manifestaron su interés por entrar en esta "sala de espera" del euro.
"La adhesión a la zona euro antes era muy atractiva para los nuevos Estados miembros de la Unión Europea. Esto cambió con la crisis del euro, y seguramente la crisis de Grecia reforzó aún más esta deriva", consideró el comisario europeo.
Los últimos países en adoptar el euro fueron Letonia, en 2014, y Lituania, en 2015. Entre los nueve países de la UE fuera de la zona euro figuran, entre otros, Reino Unido y Suecia, que no han manifestado nunca su interés por la moneda única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario