jueves, 31 de diciembre de 2015

Preocupa en EE.UU. la falta de especialistas sobre asuntos rusos

WASHINGTON.- La falta de especialistas sobre asuntos de Rusia genera hoy preocupaciones entre miembros del Congreso y exfuncionarios de inteligencia estadounidenses, quienes ven en ello un supuesto riesgo para la seguridad nacional, reveló un reciente informe. 

Los expertos consideran (...) que Estados Unidos se verá en una posición estratégicamente desventajosa mientras no recupere el tiempo perdido y no cree una nueva hornada de expertos sobre la extensa nación euroasiática, remarcó un artículo del diario The Washington Post publicado el miércoles.

De acuerdo con el rotativo, la razón principal de la carencia de este tipo de expertos obedece a la falta de financiamiento de investigaciones sobre Rusia en las instituciones estatales, universidades y laboratorios de ideas (think tank o tanques pensantes).

También se debe al desinterés hacia el idioma ruso entre los estudiantes estadounidenses, agregó.

Asímismo, mencionó la reducción dramática en el número de tropas y expertos estacionados en Europa, que tenía la misión de monitorear las acciones de Moscú.

La limitada comprensión de Rusia por parte de Washington ha hecho que sea más difícil de predecir sus movimientos en áreas como Ucrania y Siria, a pesar de que las pistas estaban disponibles, según el reporte.

El reporte periodístico cita a Michael McFaul, exembajador en Moscú y exasesor del presidente Barack Obama en asuntos rusos y euroasiáticos, quien afirma que la calidad de los análisis sobre Eurasia es superficial.

A su juicio, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, las autoridades estadounidenses prefirieron "centrarse en Medio Oriente y esto ha tenido sus consecuencias".

Por su parte, Matthew Rojanski, director del Instituto Kennan, centro especializado en Rusia, argumentó que existen departamentos enteros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que carecen siquiera de una persona que sea capaz de leer la prensa rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario