domingo, 20 de diciembre de 2015

Putin critica la dependencia de Europa respecto a EE.UU.

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que Europa al menos debe participar en la toma de decisiones en vez de "asentir obedientemente cada vez que recibe una orden desde el otro lado del Atlántico".

No esperamos que nuestros socios europeos renuncien a su orientación noratlántica, afirmó el mandatario en el documental "Orden Mundial", que transmite hoy el canal de televisión Rossiya-1, tras criticar la subordinación de la Unión Europea (UE) a los designios de Washington.

Entrevistado por el periodista Vladimir Soloviov en esa obra audiovisual, el jefe del Kremlin resaltó que el problema de la UE consiste en que carece de política exterior independiente, y de hecho cedió la más importante parte de su soberanía a la OTAN y a Estados Unidos.

Recordó las críticas que sufrieron Alemania y Francia cuando se opusieron a la intervención del Pentágono en Iraq para derrocar al entonces jefe de Estado Saddan Hussein.

Indicó que la vida dio la razón al mandatario francés Jacques Chirac (1995-2007), cuyas cercanas relaciones con los suníes del Medio Oriente le permitieron prever el auge del terrorismo en esa zona y los ataques contra Europa como resultado de la destrucción de los Gobiernos en los países árabes.

Recalcó Putin que igual punto de vista tenía el entonces canciller federal de Alemania, Gerhard Schroder, al insistir en que cada Estado debe velar sobre todo por sus propios intereses.

Enfatizó Putin en que para la UE lo importante es aunar esfuerzos en la economía, la política, la lucha antiterrorista, contra el crimen organizado y en la protección del medio ambiente.

Al referirse a la postura europea respecto a Ucrania y al espacio postsoviético en general, el líder ruso consideró que está relacionada con el intento de impedir la restauración de la Unión Soviética, objetivo que volvió a descartar "aunque nadie quiere creernos", según expresó.

Reconoció Putin que si Moscú y Kiev unieran esfuerzos como parte de los procesos económicos integracionistas, esa decisión indudablemente permitiría a Rusia y Ucrania "ocupar un lugar decente en los mercados internacionales".

Sin embargo, calificó de hipotética" esa probabilidad, la cual en su opinión "no deja dormir bien profundo" a los socios occidentales de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario