lunes, 7 de diciembre de 2015

Rusia emitirá en 2016 deuda soberana denominada en yuanes

MOSCÚ.- Rusia prepara de cara al próximo año una emisión de bonos soberanos denominados en yuanes con la intención de captar una cifra equivalente a 1.000 millones de dólares (945 millones de euros) en una operación que abriría una potencial nueva vía de financiación en divisas para las empresas y bancos rusos, cuyo acceso a los mercados de capitales de EEUU y Europa se ha visto restringido por las sanciones. 

En los dos últimos años, numerosos bancos rusos han realizado emisiones en Hong Kong denominadas en yuanes, pero la del año próximo sería la primera emisión de deuda soberana de Rusia y la primera en Moscú, apunta 'Financial Times'.
La decisión de Rusia secundaría un movimiento en este sentido de Reino Unido, que el año pasado se convirtió en el primer país occidental en emitir deuda soberana denominada en yuanes, mientras Pekín prepara la emisión en Londres de bonos soberanos en yuanes.
"En Londres el yuan es visto como una oportunidad, pero en Nueva York se ve como una amenaza", indicó al diario británico Jon Vollemaere, consejero delegado de R5FX, entidad especializada en la negociación de monedas emergentes.
"Lo mejor que le ha podido pasar últimamente al mercado monetario chino es que Washington decida no hacer negocios con Rusia por un tiempo", añadió.
La operación, según el diario, podría facilitar la expansión internacional del yuan y conducir a la emisión deuda denominada en rublos por parte de China, así como promover emisiones cruzadas en divisas similares entre distintas economías emergentes, erosionando en parte el rol desempeñado por el dólar en los mercados internacionales.
Denis Shulakov, director de mercado de capitales de Gazprombank, entidad que asesora informalmente en los preparativos de la emisión, destacó que este bono serviría para establecer una referencia en yuanes para Rusia y, consecuentemente, para los emisores corporativos.
"Ese es el primer objetivo", declaró. "El segundo es diversificar la base de inversores y atraer una nueva fuente de liquidez gracias a la internacionalización del yuan", añadió Shulakov.
Desde la perspectiva de China, el bono se suma al alcance internacional del yuan, después de que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) concediera a la moneda china estatus de reserva al incluirla a partir de octubre de 2016 en su cesta de monedas para el cálculo de los derechos especiales de giro de la institución.
Asimismo, el diario británico apunta que este tipo de emisiones puede estimular el desarrollo de instrumentos del mercado monetario que incentiven el comercio y las inversiones en sus propias monedas entre Rusia, China y otras economías emergentes, superando la necesidad de plasmar tradicionalmente los acuerdos y contratos en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario