miércoles, 9 de diciembre de 2015

Rusia puede demandar a Ucrania por impago de tres mil millones de dólares

MOSCÚ.- Rusia podrá demandar a Ucrania ante una Corte 10 días después del 20 de diciembre si Kiev incumple el pago del último centavo de una deuda de tres mil millones de dólares, aseguró hoy una fuente oficial. 

El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, dijo a la prensa que Moscú recurrirá a una corte de arbitraje, de acuerdo con la legislación internacional, si Ucrania incumple la retribución de ese débito, como ya amenazó el primer ministro de ese país, Arseny Yatsenyuk.

Siluánov hizo notar la desconfianza de Estados Unidos y la Unión Europea en la economía ucraniana, reflejada en su negativa a ofrecer las garantías solicitadas por Rusia respecto a un posible reescalonamiento de la deuda.

Estábamos preparados para un plan de instalación del repago en tres años, y solo exigíamos garantías de Estados Unidos, la Unión Europea o un gran banco. Nadie estuvo de acuerdo en ofrecer ese respaldo, comentó.

Por su parte, el primer ministro, Dmitry Medvedev, consideró que la negativa de Washington y los países occidentales en relación con el débito de Kiev evidencia la falta de confianza en la solvencia de la economía ucraniana.

Reiteró Medvedev que la firme posición de Moscú es que Kiev tiene que pagar la deuda, están obligados a devolver ese empréstito, subrayó.

El jefe del Ejecutivo dijo tener el sentimiento de que los gobernantes ucranianos no repagarán la deuda porque ellos son ladrones y rechazan devolver el dinero.

Por supuesto, recurriremos a una Corte, advirtió.

Medvedev dijo sentirse sorprendido sobre la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación con la deuda ucraniana con Rusia. "Carecer de fundamento cualquier duda sobre si realmente es una deuda soberana", expresó.

Indicó que siempre que dos gobiernos cierran un acuerdo es un "compromiso soberano", y observó que esto nunca ha sido puesto en duda.

En cambio, comentó en el canal Rossiya 24, es justamente asombroso que algunas organizaciones internacionales dicen ahora que esta deuda "no es tan soberana". Es un sinsentido! Una flagrante y cínica mentira!, criticó el jefe de gobierno.

Instó el titular al FMI a reflexionar no solo sobre los intereses de los estados prestatarios, sino también de los acreedores.

Por primera vez en su historia el organismo multilateral toma una decisión en favor de un país prestatario en detrimento del real estado de los problemas y sin tener en cuenta los acuerdos legales existentes, enteramente por razones políticas, deploró el gobernante ruso.

Advirtió que esa actuación socava seriamente la confianza en las decisiones del FMI, y afectan la credibilidad del sistema financiero internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario