sábado, 26 de diciembre de 2015

Sudáfrica desbroza el camino hacia una mayor producción de electricidad

PRETORIA.- El gobierno sudafricano despejó el camino hacia una mayor producción de electricidad a partir de la construcción en tres lustros de seis industrias atomoleléctricas, refirió hoy la portavoz del gabinete, Phumla Williams. La Gaceta del Gobierno publicó recientemente un texto del Departamento de Energía, que aprueba el programa de adquisición nuclear para la construcción de seis nuevas plantas atomoeléctricas, recordó la fuente.
De esta manera el país podrá elevar su producción de energía eléctrica hasta 9.600 megavatios y eliminar su irregular suministro de electricidad.

El déficit existente en Sudáfrica pudiera estancar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en dos por ciento el año que está por concluir, según un reciente pronóstico del Banco Mundial, (BM).

Desde 2007, la carencia de energía le costó a la economía sudafricana más de más de 20.000 millones de dólares estadounidenses en producción perdida, dentro de una de las economías más sólidas de África, opinó el economista de Efficient Group, Dawie Roodt.

Rusia, Estados Unidos, Francia, China y Corea del Sur, entre otras naciones, entrarán en la licitación para el programa recién aprobado de producir en este país energía atómica con fines pacífico.

Tal acción podrá costar al gobierno sudáfrifcano 70.000 millones de dólares, estimó el BM.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció en su discurso de la Dirección del Estado de la Nación del año pasado que elevar la capacidad de producción de energía eléctrica en el país es una prioridad para su administración. Hasta 180.000 empleos directos e indirectos anuales podrían generarse en Sudáfrica durante una década en la fase de construcción nuclear.

Sudáfrica cuenta en Koeberg, Cape Town, con una central nuclear que proporciona aproximadamente un cinco por ciento del consumno nacional.

Actualmente el carbón mineral es la base para la producción energética en esta nación, lo que favorece las negativas emisiones de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario